miércoles, 14 de mayo de 2008

Stratocaster/calibrado

Como calibrar una guitarra tipo Stratocaster y no morir en el intento



AJUSTE DEL TENSOR
Todas las guitarras eléctricas y acústicas tienen un tensor o alma que está dentro del mango (Foto Nº 1) y que es el que lo mantiene recto (en realidad el mango tiene una pequeña curva pero esto, por el momento no es importante). El tensor se ajusta con una llave tipo Allen (Foto Nº 2) que viene como accesorio básico con toda guitarra. Un consejo antes de empezar, háganlo despacio, muy despacio, para no dañar irreparablemente el diapasón. Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 mm (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a ³medias vueltas² y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo.



---------------------------------------------------
ALTURA DE CUERDAS
Una vez que ajustamos el tensor, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas. Usaremos una regla para medir la altura tanto de la 1ª como de la 6ª cuerda y la medida se tomará a la altura del traste 12. La 6ª cuerda puede estar a una distancia del diapasón de unos 2 mm y la 1ª a 1,5 mm. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequeña llave Allen (Foto Nº 4). Las cuerdas del medio irán subiendo gradualmente en altura para lograr un promedio entre las dos medidas antes mencionadas (Foto Nº 5).



---------------------------------------------------
ENTONACION
¿Escucharon la expresión: ³...mi guitarra miente²? Esto quiere decir que cuando por ejemplo tocamos un Mi al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrás o hacia adelante los puentes individuales de la guitarra (Foto Nº 6). Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinación. Tocar el armónico en el traste 12 y luego tocar la misma nota pisándola sobre ese mismo traste. Si la nota está pasada con respecto al armónico hay que alargar la distancia entre el puente y la cejuela. En caso contrario, habrá que acortar esta distancia moviendo hacia adelante el puente.



---------------------------------------------------
ALTURA DE PICKUPS
La altura de los pickups puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra eléctrica. Si están demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si están demasiado cerca puede haber problemas con el campo magnético que rodea a los pickups (Foto Nº 7). Lo ideal, sobre todo en las guitarras con pickups de bobina simple, es que si tocamos la 1ª cuerda en el último traste, exista una distancia de 3 mm entre la cuerda y el pickup. Esta distancia debe ser mayor en el caso de la 6ª cuerda, así que aquí habrá que aumentar esta distancia un par de milímetros(Foto Nº 8).
Hasta aquí, estos pasos para un seteo tipo "hágalo usted mismo". Cualquier duda, lo aconsejable es que consulten con algún luthier de confianza.

Floyd Rose Pro/calibrado

Cambiar las cuerdas del Floyd Rose Pro
Como hacer para cambiar las cuerdas y afinar tu Floyd Rose Pro

--------------------------------------------------------------------------------
Cambiando las cuerdas y calibrar un Floyd Rose Pro


Para cambiar las cuerdas de un tremolo flotante Flod Rose, lo haremos aflojando las cuerdas de una en una desde la clavija, la 6ª cuerda primero, luego aflojamos el tornillo que sostiene al bloquecito de metal que aprisiona a la cuerda dentro del Floyd Rose y quitamos la cuerda.





A diferencia de los sistemas vintage de vibrato donde las cuerdas se colocan por detrás, en el Floyd Rose se colocan por delante. Notarán además que la cuerda no tiene la "bolita" o ball end en su extremo. Entonces, lo que habrá que hacer con la cuerda nueva es cortarle esta sección para poder insertarla nuevamente en la cavidad del vibrato. Después del corte, insertamos la cuerda en su cavidad junto con el pequeño bloquecito de metal y ajustamos el tornillo .Tengan cuidado con apretar de más, ya que sino corremos el riesgo de romper algunos de los elementos utilizados como morsa o cortar la cuerda. A continuación colocamos el otro extremo de la cuerda en la clavija y la afinamos parcialmente "a ojo". Este procedimiento lo repetimos con cada una de las cuerdas.

Lo que sigue es afinar nuestra guitarra, lo primero es colocar los microafinadores que se encuentran en la parte superior del Floyd Rose a la mitad de tal manera que nos permitan afinar de igual manera hacia arriba o abajo.

Lo que algunos aconsejan es no afinar las cuerdas de 6ª a 1ª sino de la siguiente forma para mantener mayor estabilidad en el sistema: primero 6ª y luego 1ª; luego la 2ª y la 5ª; luego la 3ª y por último la 4ª.

Lo que hay que tener en cuenta en los tipo Flod Rose es que el sistema siempre debe quedar paralelo al cuerpo.


INCORRECTO , INCORECTO , CORRECTO





Así que si después de afinar observamos que se no esta paralelo con respecto al cuerpo lo que hay que hacer es, desafinarla medio tono, acceder al compartimiento de los resortes sacando la tapa plástica que está en la parte de atrás y ajustar los tornillos que sujetan los resortes que regulan la tensión del sistema.




Son los dos tornillos que sostienen la garra, de la cual están anclados de tres a cinco resortes así que lo que hay que hacer es ajustar una o más vueltas a cada tornillo. Ahora la damos vuelta y volvemos a afinar las seis cuerdas.

Si lo que ocurrió es que el sistema en vez de elevarse se fue para atrás, lo que habrá que hacer es aflojar un poco estos mismos dos tornillos. Todo se trata de lograr un buen balance entre la tensión de las cuerdas y la de los resortes. Mientras que las cuerdas tiran hacia adelante, los resortes tiran hacia atrás, hay que tener un poquito de paciencia hasta lograrlo, recuerda que al final el sistema debe quedar paralelo al cuerpo de la guitarra

Una vez que logramos que el sistema esté afinado lo que haremos es cerrar la cejuela o trabacuerdas firmemente pero sin apretar demasiado y luego estirar las cuerdas para asegurarnos que no van desafinar y afinar nuevamente utilizando los microafinadores

Puedes tener que ajustar tambien hacia adelante o hacia atrás los puentes individuales o bloques de entonación para consegui que tu guitarra este bien octavada, es decir suene igual en el traste 12 que la cuerad al aire

Como puedes ver calibrar un Floyd Rose Pro y un Floyd Rose Clasico son practicamente iguales, lo unico que cambia es la posicion del bloquecito de metal que aprisiona a la cuerda

lunes, 12 de mayo de 2008

El bend / Estiramiento de cuerda


Como ya sabemos los bending desde hace muchos años a sido y sera una tecnica fasinante ya que muchos artefactos ya sea los pith bend de los teclado y los tremulos simples o con floy ya han querido imitar dicho efecto natural
Dentro de la gran famila de bending existen diversas formas de forzar la cuerda

1- Bend clasico , forzamiento
2-Bend al unisono, tocar al mismo tiempo dichas cuerdas y forzar la de encima haceindo que esta llege a el tono de la de abajo
3-bend relajado, forzar la cuerda y luego relajarla asu esta original con un toque de la pua
4-pre bend , forzar la cuerda sin hacerla sonar y relajar la cuerda haciendola sonar con el toque de la pua
5-Bend con efecto anillo, forzar una cuerda tocar otra cuerda por debajo o ensima de la misma

El bend consiste en forzar la cuerda 1/2 o mas de un tono hacien que el sonido se eleve por encima del presionado ejemplo:
Si estas en Re fuerza la misma cuerda y orias como el sonido se eleva por encima del mismo hacia el que elejiste en este caso Mi
Amigos como profesor de guitarra contemporanea dire algo que a muchos talbes no les guste y a otros no les intereze pero es la verdad.
Una cosa es saber como se hace un bending y otra cosa es dominarlo , muchos guitarristas hemos siempre dominado esa tecnica solo en algunas posiciones del diapason pero no nos hemos dado cuenta que esa tecnica puede ser usada en cualquiera de las 5 posiciones antes mencionadas de la pentatonica . ( es por eso que desimos ya me cance de que suene igual mis solos o improv)

Para empesar hay que tener encuenta que el existen muchos puntos en los que sepueda jalar una cuerda pero en este caso vamos a ver el sonido pentatonico bules rock

Donde jalar la cuerda?
hay que saber que sobre las escalas pentatonicas debemos forzar sobre
Do Sol RE
si amigos no importa la altura sea sobre las cuerdas gruesas o delgadas la cosas es saber donde se encuentran dichas notas y luego memorizarlas para poder trasportarlas a otras tonalidades

Ojo tenemos que aprendernos las 5 pociciones de la escala pentatonia y practicar bend sobre la 1,2,3,4,5 posicion de la escala , eso nos dara otros sonidos siendo los mismos pero las diversas alturas en donde forzamos eso nos dara nuevas ideas.
Tambien es importante la forma como abrazas el diapason ya que el abrazarlo te dara mas control , tener una muy buen tecnica de limpieza tanto con la palma de la mano(derecha) ,como la del ahogamiento (Izquierda), saber jalar con los 2 dedos ya que si no jalamos con el dedo de apoyo ps tenemos el riesgo de lastimarnos los dedos

Aqui les dejo el significado decada tecnica

How To Read Guitar Tab - Tab Legend


Accented note

Guitar Tab Accented Note Example

Artificial harmonic

Guitar tab artificial harmonic example

Bend

Guitar tab bend example

Bend - Release

Guitar Tab Bend - Release Example

Bend-Release-Bend

Guitar Tab Bend-Release-Bend Example

Pre-Bend

Guitar Tab Pre-Bend Example

Pre-Bend Release

Guitar Tab Pre-Bend Release Example

Brush down

Guitar Tab Brush down Example

Brush up

Guitar Tab Brush up Example

Dead note

Guitar Tab Dead note Example

Fade in

Guitar Tab Fade in Example

Ghost note

Guitar Tab Ghost note Example

Grace note

Guitar Tab Grace note Example

Hammer on

Guitar Tab Hammer on Example

Legato slide

Guitar Tab Legato slide Example

Natural harmonic

Guitar Tab Natural harmonic Example

Palm Mute

Guitar Tab Palm Mute Example

Pinch harmonic

Guitar Tab Pinch harmonic Example

Pop

Guitar Tab Pop Example

Pull off

Guitar Tab Pull off Example

Semi harmonic

Guitar Tab Semi harmonic Example

Shift slide

Guitar Tab Shift slide Example

Slap

Guitar Tab Slap Example

Slide in from above

Guitar Tab Slide in from above Example

Slide in from below

Guitar Tab Slide in from below Example

Slide out upwards

Guitar Tab Slide out upwards Example

Slide out downwards

Guitar Tab Slide out downwards Example

Tapped harmonic

Guitar Tab Tapped harmonic Example

Tapping

Guitar Tab Tapping Example

Tied note

Guitar Tab Tied note Example

Tremolo bar dip

Guitar Tab Tremolo bar dip Example

Tremolo bar dive

Guitar Tab Tremolo bar dive Example

Tremolo bar Release up

Guitar Tab Tremolo bar Release up Example

Tremolo bar inverted dip

Guitar Tab Tremolo bar inverted dip Example

Tremolo bar return

Guitar Tab Tremolo bar return Example

Tremolo bar Release down

Guitar Tab Tremolo bar Release down Example

Tremolo picking

Guitar Tab Tremolo picking Example

Trill

Guitar Tab Trill Example

Vibrato

Guitar Tab Vibrato Example

Wide vibrato

Guitar Tab Wide vibrato Example

guitar legend

(click sobre la foto para ver mejor)




entren aqui hay ejemplos de bend:

http://www.accessrock.com/AdvancedLessons/guitar-technique-bend.asp#top

(esta pagina es recomendada)
elijan el estilo que quieran ala izquierda y saldaran buenos ejemplos

http://www.freeguitarvideos.com/rock/rock-guitar.html