sábado, 4 de julio de 2009

El preamplificador/True bypass

Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de udio(pedales), durante la reproducción del sonido(amplificador de alta potencia o power).

Como en todo amplificador, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada(input).

Cuando las señales salgan(output) del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea, estandarizado en los 0dB.

El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia).

La relación entre nivel de salida y de entrada es la ganancia. Así, la ganancia, expresada en decibelios, indica el grado de amplificación de una señal.

Algunos equipos preamplificadores poseen controles que les permiten, además de regular la tensión de salida, regular el tono, el balance, etc. Además de reforzar la sonoridad con bajo volumen (loudness).

A pesar de lo dicho, normalmente, los equipos para audió no incluyen ninguno de estos controles, pues pueden distorsionar la señal original. Estas actuaciones se pueden realizar, sin introducir pérdidas en la señal durante el proceso, más adelante: en la etapa de potencia, en la mesa de mezclas o, incluso, en el altavoz.

Para entender mejor lo que se dice tengamos encuenta que :

entrada(input)

salida(ouput)

preamplificador(efecto o pedal)

tension(señal de audio)

Gain(gancia del preamplificador)

Vol(volumen general de la potencia)

Ojo: No es lo mismo preamplificador(etapa de perfilado de señal y baja potencia) que Amplificador( etapa de alta potencia o power)

En pocas palabras: El preamplificador es una etapa que ayuda a que tu señal alcance el nivel y calidad necesaria para ser amplificada. Hay que tener encuenta que en el mundo del guitarrista estos preamplificadores pueden ser manipulados y convinarce con otros preamplificadores que degeneren la señal natural de modo que en ves que suene claro se pueda saturar , eso nos da como resultado un overdrive o todo tipo de distorciones, si el preamplificador es mezclado con otro preamplificador de retardo, los dos al convinarce daran otro tipo de efecto, ya sea Chorus, flanger,delay, Phaser,etc.. un sin numero de efectos.

Por lo tanto cada efecto que tenemos a nuetra dispocicion ya sea chorus, distorcion,rever,delay, flanger, booster,over drive,wah, y todos los generos de pedales, son pequeños preamplificadores que generan un tipo de onda de señal diferente.

Consejo: Desde mi punto de vista , hoy en dia, la gran mayoria foot swith(etapa de conmutacion que tiene el efecto el cual hace que al pizar cambie de limplio a el efecto) de pedales estan siendo remplazados por los true bypass, ya que este tipo de sistema lo que hace es puentear el efecto sin pasar por algun preamplificador y eso hara que la señal de tu guitarra sea directa al Amplificador.

Bueno yo uso en especial todos mis pedales de drive o distorsion con el true bypass,

Ibanez-ts8

proco Rat

Boss Ds-1

Boss Digital Metalizer MZ-2

( a estos pedales les desconecte el comutador digital y les puse true bypass)

mas los efectos de tiepo tales como delay, chorus, phaser ,falger ,etc si estan conectados nromalmente

True bypass

ejemplo de como queda el cambio ( a mi modesto parecer es mucho mejor)

Circuito para true bypass:



viernes, 3 de julio de 2009

tecnicas de expresión

¿Que son las técnica de expresión?
Son aquellas que permiten que tu melodía sea mas dulce, sensible y expresiva.
¿Cuales son las técnica de expresión?
El Bend:
Forzamiento o estiramiento de cuerda de cuerda.


derivados tales como el :
RB bend: Bend con relajo , se refiere a que fuerzas la cuerda y luego la relajas hasta volver al punto básico .

Release Bend:


PB Bend: Este bend se caracteriza por que al ser estirada la cuerda no se debe sentir el sonido ascendente sino hasta que la relajes a su punto original.



Bend Uniso:Debemos tirar la cuerda un tono antes de la nota elegida (cuerda superior) y la otra cuerda debe de estar en la nota elegida(cuerda inferior), eso al ejecutar nos dará una sensasión de que suenan dos voces al mismo tiempo.


solo un punto mas que aclarar.
La palabra full, se refiere a que un bend cuando es full, la cuerda debe ser estirada a mas
de 1 tono , 1tono 1/2 , 2 tonos, etc.



A hora siguiendo con las demás técnica de expresión, tenemos al :
slide:
El Slide es el deslizamiento de un traste determinado a otro sin soltar o levantar los dedos de la cuerda, puede ser de una o mas cuerdas.

El vibrato:
Es la fricción entre la cuerda y el traste haciendo un movimiento tipo bend.
hay varios tipos de vibrato
El clásico(guitarra acústica), circular(tipo steve vai), y el Rock que es el que mas usamos los guitarristas.


Hammer On: Es el ligado para delante (martillar la cuerda con el dedo)
Pull Off: Ligado para atrás(enganchar la cuerda con el dedo)