viernes, 21 de agosto de 2009

tecnicas de velocidad

Como ya es constumbre , hoy tocare algunos puntos de las tecnicas de velocidad. Pero antes empesare con una pequeña historia.
Ya hace unos 10 años atras , un dia practicando en el conservatorio de musica mi profesor de ritmica se acerca y me pregunta, veo que te cuesta tocar esta frace de semicorcheas a tiempo de 120.. yo le respondi: si es muy complicado y el me dijo algo que cambio mi manera de ver las cosas hasta hora y fue : Si aprendes a darle el valor correcto a cada figura , sabras ejecutarlo, en otars palabras si sabes tocar 4 redondas y luego 4 blancas y luego 4 negras , 4 corcheas , sabras como tocar 4 semicrocheas , 8 fusas y 16 semi fusas.. soloes cosa de ir subiendo la velocidad.

Que son las tecnicas de velociodad?
La tecnicas de velocidad son aquellas que nos permiten ser mas rapido y ir mas rapido por el diapason sin descuidar claro esta la limpieza , el orden, la sincronia entre pua y dedos , entre ellas tenemos :

-El Hamer on y pull off (ligados ascendentes y descendentes)
-Alternate picking (contra pua)
-El tapping(fingertapping)
-Economic picking(economia de pua)
-El sweep spicking o brush(barrido/la brocha)

El Hamer on y pull off (ligados ascendentes y descendentes)
Hammer-on y pull-off a veces son denominados en lenguaje coloquial como "rolls," en referencia a la naturaleza fluída del sonido que se obtiene. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs que se alternan entre un par de notas es llamado trino.

Esta tecnica ya es conocida pero en este caso el desarrolo de dicha tecnica sera mas avanzada
ya que utilizaremos el trabajo de todos los modos para un desarrollo completo y al mismo tiempo repasaremos los modos griegos que son muy importantes para la improvisacion.
Ya que los modos en el diapason los trabajamos por 3notas en cada cuerda utilizaremos el tresillo , el seisillo a tiempo lento el cual iremos progresando segun nuestra practica.

Ojo: es necesario ir aumentando la velocidad para una mejor dificultal. No ya que olvidar que no setrata de hacerlo rapido sino de progreso en progreso y cuidando que haya mucha sincronia entre la pua y los dedos.
Ejemplo en base a los modos , pueden ser en tresillos o seisillos.



Aqui dejo otro para que practiquen en semicorcheas.




ejemplo melodico en semicorcheas y tresillos







Alternate picking (contra pua)
Es la tecnica en la que trabaja la pua juntamente con el movimiento de mano para arriba y para abajo





El tapping(fingertapping)

El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de la guitarra electrica . Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.

El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso.





Economic picking(economia de pua)