miércoles, 25 de noviembre de 2009

una de las distorsiones mas usadas en los 80

La verdad este pedal es muy comun para los que conocemos de la serie 9 de maxon o Ibanez , sabemos que estos son las series mas renombradas de calibre muy alto de la gama de pedales que estas marcas nos ofrecen.

Pero bueno al punto. Este pedal es genial para hard rock y lo recomiendo para todo aquel que cree que necesita un sonido a si , la verdad hay muchas series de pedales pero este es muy bueno , solo dejenmen aportar algunas cosas encuanto al sonido.

secaracteriza por ser algo gorda , no tener realmente mucho driver gain , volumen fuerte , con la modifcation que emnsiono unos puntos mas abajo mejoro notablemente,
miren sere claro, es un pedal que si sune abien pero tiene el msimo corte que un ts-9 Ibanez pero con un poco de gain en el driver que leda un factor muy bueno , la ventaja que al enseriarlo a otro pedal en especial un boster (ojo que no sea boster de agudos) , su mezcla genera una distorsion muy buena.

Solo una ultima cosa ya que hablo por experiencia al haberme hecho este pedal todos los condensadores que usen en este proyecto que sean ceramicos tipo lenteja , no usen los de poliester ya que sonara muy grabe.

modification.
Talves como opcion en la parte de los diodos junto con el condensador de 0.01mf, yo puse un interruptor que me elije 2 opciones, una con led y otra con los 1n4148.

Con los led suena bien valvular.
Con los diodos tiene mas gain driver(ganasia en la distorsion)y queda de forma natural,mmm..
ami parecer como que le faltara algo(esto ultimo es acriterio).

Aqui adjunto el plano y los accesorios no son muy raros a si que puedes encontrarlos en cualquier casa de electronica.

Sonic distorsion SD9 Ibanez
aqui 2 videos diferentes para que saquen concluciones:





OJO la modification se basa en un pequeño interruptor , a hora es opcional ya que si quieren lo remplazan de una a los 1n4148 y ponen los led , sino con la palnquita selcionas el caracter que te gustas mas

aqui el plano:


lunes, 23 de noviembre de 2009

inductor para wah wah.

La verdad hace como 3 años estuve tratando de conseguir hacerme una bobina inductora para un proyecto pedal wah wah..!!, La verdad tantos intentos fueron frustrados ya que la ferrita es talves uno de los materiales mas quebradizos que hay y si se llega romper mmm bueno le diras a dios al corazon de todo este proyecto el inductor.



Fui , busque por todas partes tratando de hasta traerme de otros paises estas piezas de ferrita circulares como los halo , fasel, etc., Pero un dia llego a mis manos un wah boss de eso que ya no hacen y me di con la sorpresa que al destaparlo ellos no usan una bobina circular sino una tipo trasformador pequeño , y mucho menos un pote circular como el hotpotz de dumlop ,sino uno lineal de 100k como en la foto,tanta cosas por las que pase para mejorar mi wah... modifition aqui, renplazo aya, estaba arto de todo esto hasta que pude tener en mismanos el corazon de este wah..,el inductor no hera circular como los famosos halos o fasel, no miento aldecir que este wah suena genial con un barrido muy bueno es por eso que me entro la curiosidad de destriparlo y hacerle una alta cirugia para poder examinar su circuito.
aqui el modelo del inductor wah boss(el cricuito es el mismo de un cri babi con algunas modificasiones pero identico , solo un control de barrido( Q ) para controlar la cantidad de wah.








Pense y pense durate tantos años teniendo realmente la respuesta frente a mi, ya que buscando entre mis casas y por causalidad vi una bobina de ferrita que se aloja dentro de una fuente de alimentacion de computadora, el trabajo es quitar sin romper las ferritas(ojo la ferrita despues de desoldarla esta pegada en 2 partes) eso si es dificil , en mi caso yo lo encontre en un trasformador o fuente para celular , esas fuentes de alimentacion regulables modernas de 1Amperio, Ojo no es que la bobina se encuentra ya hecha sino que los materiales para hacerce el inductor se encuentra en este lugar .
Despues de obtener las piezas(ferrita + el pote donde colocare las vueltas de la bobina,jeje antes me el correcto enrollado de la bobina de cobre el cual juega un papel muy importante ya que cuando enrollas de forma pareja es mucho ams problable que te quede muy bien y tenga la inductancia debidA. la verdad es que ya tenia todo pero me pregunte , como envuelvo la bobina , mmm justo me acorde de una migo que rebobina transformadores y puede ver que el tenia una maquinita que enrrolla ,trate de hacerme esa misma maquina pero en una version mas pequeña , a si que teniendo la experiencia y la idea de como hacerla me construi con un motorcito de casetera de radio viejo , un enrollador de bobina , el mismo que le puse un condensador de 100mf/16v para filtrar y polarizar , mas un control de 50k para regutal el voltaje + y asi poder hacerlo mas lento y poder hacer el enrollado despacio: aqui las fotos:

(este es mi perforador de impreso , solo le saque la broquita)








de donde lo obtuve la ferrita y el pote.




Lo que hago es que le doy presion con una llave para cañeria para darle precion a tal punto que al medirlo con el medidor de inductancia mede lamenos lo ams cercano a 500mh , en mi caso al bobinarlo y darle precion me salio unos 300mh luego poco apoco fui dando precion con la llave hasta que me dio 514mh , sabiendo que aun no lo soldaba con esmalte de uñas:

el esmalte hara que la presion que se genere con la llabe quede soldada la ferrita entre si , ojo dale precion pero por anda del mundo dejes que el esmalte de uñas se filtre en tre las ranuras haciendo que las ferritas no choquen, eso quitara inductancia y si paso eso , desmontalo limpiarlo y poner denuevo una capa base y dejar que seque hasta un rato hasta que despues le des otra.
mas o menos un par deoras entre capa y capa no tocar para que no se desuelde.

Aqui ya la ferrita armada(bobina inductora de wah):








bueno amigos ya es el segundo dia despues que seco , paso algo que no tenia encuenta pero pude darle solucion.

Lo que paso es que al quitar la presion de la llave a la bobinita , esta dejo de tener su inductania normal y decendio, bueno le di respuesta rrapida amarrandola con un alambre de cobre en 2 para que al aplicarle torcion a este ,ajuste como si fuera el perno de presion que mencione ya en una paguina pasada en este blog.







Al dalre torcion esta subia hasta que bueno llege a los 520mhz que se requiere y dicen algunos .

Solo dire algo , estoy deacuerdo con los 520 pero en mi experiencia los 520mhz son demasiado cortos para un buen wah, ya que el barrido es limitado y aunque si suena ...mmm como que se siente uno insatisfecho.,Yo sabia que mi bobina la que destroce para beneficio de mi conocimiento JEJE , NO EN VERDAD FUE UN ACCIDENTE ,era unA N30 ... huuuuu como la extrañe hasta a hora. Yo sabia que esta bibina mide 600mhz mas no 500hmz o 520 sino 600 hmz.







A si que aplique mas torcion para llegar a esta inductancia(ojo con cuidado sin roper el almbre que utilizo para darle torcion) , lo cual dio a mi barrido mas respuesta en otras palabras mejor wah... y un perfecto equilibrio , un mejorado N30 ya que me mande hasta 621 como se observa en el medidor de mhz. A hora el factor homios bueno esta mide 63.4 homios lo que dice el mulitester.









conclusion :
Esta bobina fue mi mayor anhelo y reto y lo logre estoy satisfecho y la verdd soy muy exigente y realmente me gusta como suena y se que desde a hora ya le dire a dios a las ganas de conprarme una fasel o halo inductor para wah. no, ya no ,a hora me costruire millones y millones de wah............ exelente...!!!


En cuanto al circuito , es un wah comun , solo que si quieres hacerte el crybaby con la etapa buster como en el plano , aqui abajo

, los condensares de
-.01mf
-22pf
-.1mf
-MPS13(REMPLAZO 1815)
-Diodo LZ 9M3 (REMPLAZO POR EL 1N4148)
de la etapa de booster ,

es de un material diferente y se le conoce como condesador de picofaradios,




es raro encontarlo pero tambien se encuentra en monitores o placas de pentiun 2 en los wah es de color amarillo , pero tambien hay de colores anaranjados, estos son mejores que los ceramicos en picofaradios(las que parecen lentejitas)




, los transitores son los MPSA18 (remplazo los C1815).


Arlin lara.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Modification de bobina de Shaller a vox/crybaby para wah wah.











Hace tiempo me compre un wah crybaby, el problema es que lo compre de segunda mano y laverdad todo estuvo bien pero por cosas del destino , rompí la bobina de inductancia y era una N30, de esas que relamente suena genial sin modificasiones.
Se y me arrepenti toda la noche por mi falta de espera , así que decidí emprender la recostruccion cueste lo que cueste.

Al tratar de abrirla rompi los dos cilindros de ferrita que estan unidos y por si esto fuera poco rompi los alambresitos que sobresalian y esto fue lo mas doloroso..

ya que no alcance a medir la inductancia de la bobina N30 ,algo desesperado, busque entre mis cachivaches y recorde que tenia un wah wah sahller de esos uffffffff.. antiguisimos de los 70 tirado por algun lado ,pero el problema es que su bobina y valor de inductancia eran diferente , esta tenia mucha , demasiada inductancia y esto era un problema porque pasaba los 520mili hz y sobrepasaba al 1Hz y como ya sabemos q la bobina del wah trabaja con menos de 1 Hz sino con la mitad y algo mas 520 mili hz para ser exacto, y bueno esto si es un problema ya que dicha bobina media mucho mas de loque yo queria.
Lo que hice fue desarmarla pero en esta ocacion con sumo cuidado por la experiencia ,raspando los contornos de pegamento que unen a los cilindros de ferrita(color negro)que encapsulan ala bobina a la cual queria llegar.

Por fin , tratando de girar los dos conitos de ferrita sin que se rompan , llege a la parte importante y ese es el corazon del wah la bobina de inductancia.

La bobina del haw haw shaller como dije es muy alta a si que lo primero que hice es buscar bien de los dos extremos, el hilo saliente (tener cuidado)en otras palabras el termino de las vueltas.
Me dispuse a desenvolver como unas 10 a 15 vueltas tratando de no pasarme mucho y que no mequede menos de 520mhz, mi bobina aproximada mente media de inductancia sin haberle sacado el hilo de cobre mmmm... mas o menos unos 1.045 de inductancia Hz .. ufffffffffff eso es demasiado para un wah y creo por lo que experimente esa es la causa por la que el barrido del wah no era tan bueno,ya que su sonido era muy grabe almismo tiempo le faltaba wah , ese sonido que se caracteriza este efecto y este era muy corto jeje como que no pronuciaba bien la palabra wah.
Poco a poco media y concuidado montaba las piezas una y otra en su lugar ,mmm mas o menos unas 4 a 5 veces monte y desmonte provandola , hasta que logre 534mh , he visto otars bobinas y algunas pasan los 540mhz(bad horsie wah) pero me dije este varlor es neutro entre 520 y algo mas, asi que monte todo selle con esmalte de uñas lo que raspe del pegamento y listo.
Ojo, hay que tener encuenta que los wah crybay, o vox y algunas otras marcas en especial los wah y antiguos originales , los mas buscados, traen un pernito justo en el centro , eso cumple la funcion de darle o quitarle inductancia segun la presion a dicho perno contra la bobina, es minima la ajustada ya que si tu bobina tiene menos este perno mejorara y compensara lo que falta , mas si tien mucho hay que desenpernar minimamente hasta dar con el varon deseado, no olvidar que la cabeza del perno no debe tocar contra la bobina , asi que busque un pedazito de platico y selapuse como arandela y listo me quedo muy bien, el otro extremo que es la tuerquita esa si puede tocar la ferrita al ser ajustada.
SOlo una cosa mas , ya que la carcasa de la bobina inductora es diferente , esto influye asi que para mejorar y compensar , cambia la resitencia de 390 homios por una de 220homios y ya , te quedara genial.

Aqui esta el pedido de Matias: