jueves, 17 de septiembre de 2009

Como conectar tu talk box

Despues de decidirme hacer mi propio talk box comprendi que la instalacion es simple:

paso 1: hay que ir detras de tu amplificador y buscar las salidas de 8homios (out speaker) y utilizar una de ellas , por lo general trae 2 , solo con uno vasta.
nota : de estas salidas salen los cables para tus parlantes



parte trasera del parlante o cabina donde se conecta normalmenete el cable que sale de tu cabezal (out speaker) para el ( in speaker)



paso 2: conectar el talk box de la siguiente manera:
conectar con un cable al jack del talk box(from amplifier output) y el otro extremo del cable al (out speaker de 8 homios) ubicado en la parte trasera del amplificador o cabezal.




paso 3: del jack (out speaker enclosure) del talk box a la parte trasera de la cabina o parlantes.

paso 4: la guitarra va conectada por el In delante del amplificador o cabezal
Si no entiendes AQUI MAS CLARO.
-tal box Input (from amplifier output) ------parte trasera del amplificador
(out speaker de 8 homios)
-talk box Ouput (out speaker enclosure) --- parte trasera de la cabina o parlante
(speaker cabinet)

A hora todos sepreguntan para que un microfono ?... Pues les dire que al utilizar el talk box , normalmente el sonido sale por los parlantes o cabina del mismo ampli pero esta ves saldra por el talk box , sentiran que el sonido sale por la mangera y es cuando se nececita el microfono ya que al salir el sonido del talk box por la mangerita , carece de volumen entonces el microfono recibira el sonido que sale de la mangerita y sera amplificado en los parlantes de alta potencia llamdos (PA System) y afuera sonara el sonido de talk box muy fuerte y sera el mismo que reproduce Richie Sambora de

Bon Jovi - Living on a Prayer

Como lo muestra este dibujo:
Nota: la siglas FX quiere decir que tambien puedes conectar tus pedales o procesador de efectos despues de la guitarra como siempre lo sueles hacer.
Las siglas PA SYSTEM, significa : sistema de amplificacion de alta potencia
( el micro va a la consola para ser amplificado con mas potencia).

Es necesario que sepan que al utilizar dicho amplificador para conectarlo al talk box este dejara de sonar, el caso es que si solo cuentas con un amplificador mmmm....??? al activar el fecto talk box no podras escuharte y eso si es un problema por eso es necesario que consigas 2 amplis : el 1 sera para el talk box y al activarce dejara de sonar pero el otro seguira sonando y cumplira su funcion como monitor normalmente.

hoy en dia se estan fabricando talk box con amplificador incorporado ,ya que realmente del amplificador solo se necesita la potencia mas no el parlante. el cual lleva incorporado controles de Bass , medio y agudo , tambien un canal saturado (ditorsion) , solo hay que enchufarlo para que el ampli que lleba dentro funcione .Dichas funciones nos permitira tener libre el amplificador , solo ceneceitara el microfono.
por ejemplo:
El Rocktron Banshee 2 Talk



Ojo..!!

Mi recomendacion es esta:
conseguir un amplificador de menos potencia al cual conectaras el talk box , puede ser 15 o 50 wat de la marca que ustedes quieran y tener encuenta que este amplificador debe tener distorsion incorporada o una unidad analoga de distorsion muy aparte de el otro ampli y tu pedalera , para que al activarlo tenga ese sonido caracteristico del talk box como la de Richie Sambora.

Es por eso que en otras paginas recomiendan que si vas a usar un talk box ,es mejor hacerlo sobre un ampli en el que el tolk box siempre este conectado.

viernes, 21 de agosto de 2009

tecnicas de velocidad

Como ya es constumbre , hoy tocare algunos puntos de las tecnicas de velocidad. Pero antes empesare con una pequeña historia.
Ya hace unos 10 años atras , un dia practicando en el conservatorio de musica mi profesor de ritmica se acerca y me pregunta, veo que te cuesta tocar esta frace de semicorcheas a tiempo de 120.. yo le respondi: si es muy complicado y el me dijo algo que cambio mi manera de ver las cosas hasta hora y fue : Si aprendes a darle el valor correcto a cada figura , sabras ejecutarlo, en otars palabras si sabes tocar 4 redondas y luego 4 blancas y luego 4 negras , 4 corcheas , sabras como tocar 4 semicrocheas , 8 fusas y 16 semi fusas.. soloes cosa de ir subiendo la velocidad.

Que son las tecnicas de velociodad?
La tecnicas de velocidad son aquellas que nos permiten ser mas rapido y ir mas rapido por el diapason sin descuidar claro esta la limpieza , el orden, la sincronia entre pua y dedos , entre ellas tenemos :

-El Hamer on y pull off (ligados ascendentes y descendentes)
-Alternate picking (contra pua)
-El tapping(fingertapping)
-Economic picking(economia de pua)
-El sweep spicking o brush(barrido/la brocha)

El Hamer on y pull off (ligados ascendentes y descendentes)
Hammer-on y pull-off a veces son denominados en lenguaje coloquial como "rolls," en referencia a la naturaleza fluída del sonido que se obtiene. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs que se alternan entre un par de notas es llamado trino.

Esta tecnica ya es conocida pero en este caso el desarrolo de dicha tecnica sera mas avanzada
ya que utilizaremos el trabajo de todos los modos para un desarrollo completo y al mismo tiempo repasaremos los modos griegos que son muy importantes para la improvisacion.
Ya que los modos en el diapason los trabajamos por 3notas en cada cuerda utilizaremos el tresillo , el seisillo a tiempo lento el cual iremos progresando segun nuestra practica.

Ojo: es necesario ir aumentando la velocidad para una mejor dificultal. No ya que olvidar que no setrata de hacerlo rapido sino de progreso en progreso y cuidando que haya mucha sincronia entre la pua y los dedos.
Ejemplo en base a los modos , pueden ser en tresillos o seisillos.



Aqui dejo otro para que practiquen en semicorcheas.




ejemplo melodico en semicorcheas y tresillos







Alternate picking (contra pua)
Es la tecnica en la que trabaja la pua juntamente con el movimiento de mano para arriba y para abajo





El tapping(fingertapping)

El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de la guitarra electrica . Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.

El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso.





Economic picking(economia de pua)





















sábado, 4 de julio de 2009

El preamplificador/True bypass

Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de udio(pedales), durante la reproducción del sonido(amplificador de alta potencia o power).

Como en todo amplificador, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada(input).

Cuando las señales salgan(output) del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea, estandarizado en los 0dB.

El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia).

La relación entre nivel de salida y de entrada es la ganancia. Así, la ganancia, expresada en decibelios, indica el grado de amplificación de una señal.

Algunos equipos preamplificadores poseen controles que les permiten, además de regular la tensión de salida, regular el tono, el balance, etc. Además de reforzar la sonoridad con bajo volumen (loudness).

A pesar de lo dicho, normalmente, los equipos para audió no incluyen ninguno de estos controles, pues pueden distorsionar la señal original. Estas actuaciones se pueden realizar, sin introducir pérdidas en la señal durante el proceso, más adelante: en la etapa de potencia, en la mesa de mezclas o, incluso, en el altavoz.

Para entender mejor lo que se dice tengamos encuenta que :

entrada(input)

salida(ouput)

preamplificador(efecto o pedal)

tension(señal de audio)

Gain(gancia del preamplificador)

Vol(volumen general de la potencia)

Ojo: No es lo mismo preamplificador(etapa de perfilado de señal y baja potencia) que Amplificador( etapa de alta potencia o power)

En pocas palabras: El preamplificador es una etapa que ayuda a que tu señal alcance el nivel y calidad necesaria para ser amplificada. Hay que tener encuenta que en el mundo del guitarrista estos preamplificadores pueden ser manipulados y convinarce con otros preamplificadores que degeneren la señal natural de modo que en ves que suene claro se pueda saturar , eso nos da como resultado un overdrive o todo tipo de distorciones, si el preamplificador es mezclado con otro preamplificador de retardo, los dos al convinarce daran otro tipo de efecto, ya sea Chorus, flanger,delay, Phaser,etc.. un sin numero de efectos.

Por lo tanto cada efecto que tenemos a nuetra dispocicion ya sea chorus, distorcion,rever,delay, flanger, booster,over drive,wah, y todos los generos de pedales, son pequeños preamplificadores que generan un tipo de onda de señal diferente.

Consejo: Desde mi punto de vista , hoy en dia, la gran mayoria foot swith(etapa de conmutacion que tiene el efecto el cual hace que al pizar cambie de limplio a el efecto) de pedales estan siendo remplazados por los true bypass, ya que este tipo de sistema lo que hace es puentear el efecto sin pasar por algun preamplificador y eso hara que la señal de tu guitarra sea directa al Amplificador.

Bueno yo uso en especial todos mis pedales de drive o distorsion con el true bypass,

Ibanez-ts8

proco Rat

Boss Ds-1

Boss Digital Metalizer MZ-2

( a estos pedales les desconecte el comutador digital y les puse true bypass)

mas los efectos de tiepo tales como delay, chorus, phaser ,falger ,etc si estan conectados nromalmente

True bypass

ejemplo de como queda el cambio ( a mi modesto parecer es mucho mejor)

Circuito para true bypass:



viernes, 3 de julio de 2009

tecnicas de expresión

¿Que son las técnica de expresión?
Son aquellas que permiten que tu melodía sea mas dulce, sensible y expresiva.
¿Cuales son las técnica de expresión?
El Bend:
Forzamiento o estiramiento de cuerda de cuerda.


derivados tales como el :
RB bend: Bend con relajo , se refiere a que fuerzas la cuerda y luego la relajas hasta volver al punto básico .

Release Bend:


PB Bend: Este bend se caracteriza por que al ser estirada la cuerda no se debe sentir el sonido ascendente sino hasta que la relajes a su punto original.



Bend Uniso:Debemos tirar la cuerda un tono antes de la nota elegida (cuerda superior) y la otra cuerda debe de estar en la nota elegida(cuerda inferior), eso al ejecutar nos dará una sensasión de que suenan dos voces al mismo tiempo.


solo un punto mas que aclarar.
La palabra full, se refiere a que un bend cuando es full, la cuerda debe ser estirada a mas
de 1 tono , 1tono 1/2 , 2 tonos, etc.



A hora siguiendo con las demás técnica de expresión, tenemos al :
slide:
El Slide es el deslizamiento de un traste determinado a otro sin soltar o levantar los dedos de la cuerda, puede ser de una o mas cuerdas.

El vibrato:
Es la fricción entre la cuerda y el traste haciendo un movimiento tipo bend.
hay varios tipos de vibrato
El clásico(guitarra acústica), circular(tipo steve vai), y el Rock que es el que mas usamos los guitarristas.


Hammer On: Es el ligado para delante (martillar la cuerda con el dedo)
Pull Off: Ligado para atrás(enganchar la cuerda con el dedo)

miércoles, 24 de junio de 2009

Peavey Digital Delay DDL-3

Hoy como ya es costumbre hablare de un pedal muy capas y exelente ya que suple la gran parte de las necesidades que se requiere al tener encuenta una unidad de delay.
Para comensar yo tendo el BOSS-DD3, pero un amigo me vendio este pedal a un precio muy comodo a si que lo compre para provarlo.
La primera impresion que tuve fue wau.....!! que buen pedal. Ya que su gana y de delay gracias una perilla selctora que me da a un mas rango que el DD-3 q yo uso.
La verdad este pedal Peavey Digital Delay DDL-3 cumple la funcionde un BOSS-DD3 Pero sin exagerar el sonido y la gama de delay es mas amplia que la del Boos DD-3, jamas dije que el famoso
DD3 no sea muy bueno pero si , que al provar este delay peavey me dejo impresionado ,y no me arrepiento. Por fin tengo un compañero para mi Boss DD3
Cabe resaltar que estas unidades son muy escasas ya que son algo antiguas pero si alguien tiene la fasilidad de obtener uno de estos , les aconsejo que no duden en comprarlo ya que tiene ams opciones que el mismo Boos DD-3 .

Bad horsie Wah/Steve Vai

Podria decir que cuando prove este pedal , quede impresionado por la calidad de su sonido en todos los sentidos.
El Bad horsie Pedal Wah, es una de las unidades de Wah muy buenas para tener encuenta, yo por lo consiguiente uso un Crybaby Dumlop clasic muy antiguo que se lo compre a un amigo, este pedal era tan antiguo que no tenia la entrada para la bateria de 9voltios , sino que para ponerla tengo que quitarle los tornillos de las patitas.
Solo me queda decir que hoy que compare con mis propias manos y escuche su sonido del Bad Horsie y El crybaby muy cerca, este pedal es genial.
Nota : Hay varios pedales de Wah de la linea morley de series tales como los :
-MORLEY PWO POWER WAH
-Morley Power Wah Volume PWOV
-MORLEY PWA-II PRO SERIES II WAH
-MORLEY PWV-II PRO SERIES II WAH
etc........
Que no recomendaría comprar ya que su función de wah no es la misma que la del Bad horsie por la única razón que el wah Bad Horsie trabaja con un bobina de inducción idéntica que los wah crybaby de Dumlop ma los otros mencionados en la lista no tienen esa bobina de inducción sino el efecto Wah lo hace mediante un integrado Tl071 que a mi parecer es muy pobre su barrido y efecto Wah.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Algunas cosas mias/Mi Banda Solution Eb.

bueno algunos videos mios:
1) Un video con mi banda Solution Eb.













2) este es un tema que lo grabe en casa.


3) Un entrvista en chiclayo en la sala de marcelo.



4)Un tema , esta algo simple pero me gusta.



5) aqui con Daniel burgos para su produccion.



6)Con 3D