lunes, 23 de noviembre de 2009

inductor para wah wah.

La verdad hace como 3 años estuve tratando de conseguir hacerme una bobina inductora para un proyecto pedal wah wah..!!, La verdad tantos intentos fueron frustrados ya que la ferrita es talves uno de los materiales mas quebradizos que hay y si se llega romper mmm bueno le diras a dios al corazon de todo este proyecto el inductor.



Fui , busque por todas partes tratando de hasta traerme de otros paises estas piezas de ferrita circulares como los halo , fasel, etc., Pero un dia llego a mis manos un wah boss de eso que ya no hacen y me di con la sorpresa que al destaparlo ellos no usan una bobina circular sino una tipo trasformador pequeño , y mucho menos un pote circular como el hotpotz de dumlop ,sino uno lineal de 100k como en la foto,tanta cosas por las que pase para mejorar mi wah... modifition aqui, renplazo aya, estaba arto de todo esto hasta que pude tener en mismanos el corazon de este wah..,el inductor no hera circular como los famosos halos o fasel, no miento aldecir que este wah suena genial con un barrido muy bueno es por eso que me entro la curiosidad de destriparlo y hacerle una alta cirugia para poder examinar su circuito.
aqui el modelo del inductor wah boss(el cricuito es el mismo de un cri babi con algunas modificasiones pero identico , solo un control de barrido( Q ) para controlar la cantidad de wah.








Pense y pense durate tantos años teniendo realmente la respuesta frente a mi, ya que buscando entre mis casas y por causalidad vi una bobina de ferrita que se aloja dentro de una fuente de alimentacion de computadora, el trabajo es quitar sin romper las ferritas(ojo la ferrita despues de desoldarla esta pegada en 2 partes) eso si es dificil , en mi caso yo lo encontre en un trasformador o fuente para celular , esas fuentes de alimentacion regulables modernas de 1Amperio, Ojo no es que la bobina se encuentra ya hecha sino que los materiales para hacerce el inductor se encuentra en este lugar .
Despues de obtener las piezas(ferrita + el pote donde colocare las vueltas de la bobina,jeje antes me el correcto enrollado de la bobina de cobre el cual juega un papel muy importante ya que cuando enrollas de forma pareja es mucho ams problable que te quede muy bien y tenga la inductancia debidA. la verdad es que ya tenia todo pero me pregunte , como envuelvo la bobina , mmm justo me acorde de una migo que rebobina transformadores y puede ver que el tenia una maquinita que enrrolla ,trate de hacerme esa misma maquina pero en una version mas pequeña , a si que teniendo la experiencia y la idea de como hacerla me construi con un motorcito de casetera de radio viejo , un enrollador de bobina , el mismo que le puse un condensador de 100mf/16v para filtrar y polarizar , mas un control de 50k para regutal el voltaje + y asi poder hacerlo mas lento y poder hacer el enrollado despacio: aqui las fotos:

(este es mi perforador de impreso , solo le saque la broquita)








de donde lo obtuve la ferrita y el pote.




Lo que hago es que le doy presion con una llave para cañeria para darle precion a tal punto que al medirlo con el medidor de inductancia mede lamenos lo ams cercano a 500mh , en mi caso al bobinarlo y darle precion me salio unos 300mh luego poco apoco fui dando precion con la llave hasta que me dio 514mh , sabiendo que aun no lo soldaba con esmalte de uñas:

el esmalte hara que la presion que se genere con la llabe quede soldada la ferrita entre si , ojo dale precion pero por anda del mundo dejes que el esmalte de uñas se filtre en tre las ranuras haciendo que las ferritas no choquen, eso quitara inductancia y si paso eso , desmontalo limpiarlo y poner denuevo una capa base y dejar que seque hasta un rato hasta que despues le des otra.
mas o menos un par deoras entre capa y capa no tocar para que no se desuelde.

Aqui ya la ferrita armada(bobina inductora de wah):








bueno amigos ya es el segundo dia despues que seco , paso algo que no tenia encuenta pero pude darle solucion.

Lo que paso es que al quitar la presion de la llave a la bobinita , esta dejo de tener su inductania normal y decendio, bueno le di respuesta rrapida amarrandola con un alambre de cobre en 2 para que al aplicarle torcion a este ,ajuste como si fuera el perno de presion que mencione ya en una paguina pasada en este blog.







Al dalre torcion esta subia hasta que bueno llege a los 520mhz que se requiere y dicen algunos .

Solo dire algo , estoy deacuerdo con los 520 pero en mi experiencia los 520mhz son demasiado cortos para un buen wah, ya que el barrido es limitado y aunque si suena ...mmm como que se siente uno insatisfecho.,Yo sabia que mi bobina la que destroce para beneficio de mi conocimiento JEJE , NO EN VERDAD FUE UN ACCIDENTE ,era unA N30 ... huuuuu como la extrañe hasta a hora. Yo sabia que esta bibina mide 600mhz mas no 500hmz o 520 sino 600 hmz.







A si que aplique mas torcion para llegar a esta inductancia(ojo con cuidado sin roper el almbre que utilizo para darle torcion) , lo cual dio a mi barrido mas respuesta en otras palabras mejor wah... y un perfecto equilibrio , un mejorado N30 ya que me mande hasta 621 como se observa en el medidor de mhz. A hora el factor homios bueno esta mide 63.4 homios lo que dice el mulitester.









conclusion :
Esta bobina fue mi mayor anhelo y reto y lo logre estoy satisfecho y la verdd soy muy exigente y realmente me gusta como suena y se que desde a hora ya le dire a dios a las ganas de conprarme una fasel o halo inductor para wah. no, ya no ,a hora me costruire millones y millones de wah............ exelente...!!!


En cuanto al circuito , es un wah comun , solo que si quieres hacerte el crybaby con la etapa buster como en el plano , aqui abajo

, los condensares de
-.01mf
-22pf
-.1mf
-MPS13(REMPLAZO 1815)
-Diodo LZ 9M3 (REMPLAZO POR EL 1N4148)
de la etapa de booster ,

es de un material diferente y se le conoce como condesador de picofaradios,




es raro encontarlo pero tambien se encuentra en monitores o placas de pentiun 2 en los wah es de color amarillo , pero tambien hay de colores anaranjados, estos son mejores que los ceramicos en picofaradios(las que parecen lentejitas)




, los transitores son los MPSA18 (remplazo los C1815).


Arlin lara.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Modification de bobina de Shaller a vox/crybaby para wah wah.











Hace tiempo me compre un wah crybaby, el problema es que lo compre de segunda mano y laverdad todo estuvo bien pero por cosas del destino , rompí la bobina de inductancia y era una N30, de esas que relamente suena genial sin modificasiones.
Se y me arrepenti toda la noche por mi falta de espera , así que decidí emprender la recostruccion cueste lo que cueste.

Al tratar de abrirla rompi los dos cilindros de ferrita que estan unidos y por si esto fuera poco rompi los alambresitos que sobresalian y esto fue lo mas doloroso..

ya que no alcance a medir la inductancia de la bobina N30 ,algo desesperado, busque entre mis cachivaches y recorde que tenia un wah wah sahller de esos uffffffff.. antiguisimos de los 70 tirado por algun lado ,pero el problema es que su bobina y valor de inductancia eran diferente , esta tenia mucha , demasiada inductancia y esto era un problema porque pasaba los 520mili hz y sobrepasaba al 1Hz y como ya sabemos q la bobina del wah trabaja con menos de 1 Hz sino con la mitad y algo mas 520 mili hz para ser exacto, y bueno esto si es un problema ya que dicha bobina media mucho mas de loque yo queria.
Lo que hice fue desarmarla pero en esta ocacion con sumo cuidado por la experiencia ,raspando los contornos de pegamento que unen a los cilindros de ferrita(color negro)que encapsulan ala bobina a la cual queria llegar.

Por fin , tratando de girar los dos conitos de ferrita sin que se rompan , llege a la parte importante y ese es el corazon del wah la bobina de inductancia.

La bobina del haw haw shaller como dije es muy alta a si que lo primero que hice es buscar bien de los dos extremos, el hilo saliente (tener cuidado)en otras palabras el termino de las vueltas.
Me dispuse a desenvolver como unas 10 a 15 vueltas tratando de no pasarme mucho y que no mequede menos de 520mhz, mi bobina aproximada mente media de inductancia sin haberle sacado el hilo de cobre mmmm... mas o menos unos 1.045 de inductancia Hz .. ufffffffffff eso es demasiado para un wah y creo por lo que experimente esa es la causa por la que el barrido del wah no era tan bueno,ya que su sonido era muy grabe almismo tiempo le faltaba wah , ese sonido que se caracteriza este efecto y este era muy corto jeje como que no pronuciaba bien la palabra wah.
Poco a poco media y concuidado montaba las piezas una y otra en su lugar ,mmm mas o menos unas 4 a 5 veces monte y desmonte provandola , hasta que logre 534mh , he visto otars bobinas y algunas pasan los 540mhz(bad horsie wah) pero me dije este varlor es neutro entre 520 y algo mas, asi que monte todo selle con esmalte de uñas lo que raspe del pegamento y listo.
Ojo, hay que tener encuenta que los wah crybay, o vox y algunas otras marcas en especial los wah y antiguos originales , los mas buscados, traen un pernito justo en el centro , eso cumple la funcion de darle o quitarle inductancia segun la presion a dicho perno contra la bobina, es minima la ajustada ya que si tu bobina tiene menos este perno mejorara y compensara lo que falta , mas si tien mucho hay que desenpernar minimamente hasta dar con el varon deseado, no olvidar que la cabeza del perno no debe tocar contra la bobina , asi que busque un pedazito de platico y selapuse como arandela y listo me quedo muy bien, el otro extremo que es la tuerquita esa si puede tocar la ferrita al ser ajustada.
SOlo una cosa mas , ya que la carcasa de la bobina inductora es diferente , esto influye asi que para mejorar y compensar , cambia la resitencia de 390 homios por una de 220homios y ya , te quedara genial.

Aqui esta el pedido de Matias:


miércoles, 21 de octubre de 2009

Las mejores tecnicas

Tapping:




Sweep picking:


Whammy bar:


Pinch Harmonics:


Harp Harmonics:




Tapped Harmonics:


Hammer on & pull off (legatto):


parte 2

martes, 6 de octubre de 2009

Costruccion de Ibanez Ts-9/Proco Rat Distorsion

Este proyecto lo comence hace unas semana , lo que me dedico relamente 3 dias en construirlo y los otros 2 fueron dias de prueba y calibracion del efecto (setup).

Como ya sabemos el Ibanez tube screamer es un over drive muy usado entre los que saben tocar Blues, jazz, smooth jazz, funk y pop.
Muy original a su sonido, el tube screamer es un pedal muy bueno para hacer guitarras ritmicas o guitarras segundas sin contar con que su sonido hibrido entre limpio y distorsionado cuenta con fuerza en los grabes y agudos muy equilibrados sin llegar a saturar, lo cual nos da esa idea que genera una distorcion de ampli a tubos (valbulas).Los mas grandes guitarristas nos han dejado estas maravilla de sonido inpregnadas en nuestras mentes,

stevie Ray Vaughan,
Andy timmons,Steve vai entre otros..







Aqui el plano.


El Proco Rat .

Es un tipo de distorsion algo hibrida tambien entre una distorsion clasica muy tirada a big muff y un over drive con mucho power.

Cuando termine de hacer este proyecto realmente quede fasinado ya que no escatime en gastar dinero y comprar los mejores componentes y relamente valio la pena ya que aldia siguiente tuve que tocar en un evento y wooouuu..!!! me impresiono su sonido calido, gordo y con algo de setpu quedo genial ,una distorsion para solos muy buena.


Aqui el plano:

Made in Arlin: jeje..!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Problemas con procesadores zoomII,digitechRp,Korg

La gran mayoria de estos pedales tienden a dejar de funcionar despues de un buen tiempo ya que existen 2 factores muy importantes que ocacionan dicha falla.

Hablamos de las fuentes de alimentacion: Son aquellas cajiats negras que se enchufan al pedal y luego a la toma de electricidad.

Uno de las caracteristicas mas frecuentes es que el aparato deja de funcionar o parpadea , suena saturado, o solo los sonidos limpios funccionan bien mas los de saturacion no.

Esto se debe a que al comprarte el aparato nunca revisamos los factores tecnicos de entrada de voltaje Ac(220m o 110 v) y salida Cc (9 ,12 , 14 , etc.) , 500 mp , 300mp ,1 AM ,2 AM ,etc.(amperios)
lo cual nos lleba a buscar sin preguntar o tener encuenta la cantidad de voltaje y amperios que debe tener nuestro transformado o fuente de laimentacion para el aparato.

Todos los efectos pequeños mencionados a qui suelen trabajar con un integrado regulador de voltaje que suele ser muy especial y hasta sepodria decir que solo tiene una sola vida , ya que este es el causante de dichos problemas antes mencionados, pues este regulador se laimenta excatamente con 9 voltios y 300 a 500 mp(mili amperios) y por lo general las fuenets que usamos son de 1amp (amperio) lo cual es mas de lo que el efecto requiere , en segundo plano esta el factor voltaje de salida y este es necesario 9 voltios a 9.5 o en el maximo 10 v cc . Si fuera exdido de los 10 voltios y tendria mas amas de 1 amperio , el pedal funcionaria pero el pequeño regulador que dicho sea de paso que es el filtro y regulador de voltaje y tiene de salida 3.3 v ,, si este se llegara a quemar o alterar , tu pedal tendrisa todos estos problemas que mencione.

El otro caso mas comun es que al utlizar fuentes o transformadores con muchas salidas al mis mo tiempo este chocara con el cable de Input el cual es muy cercano ala entrada de voltaje y como la gran mayoria de plug trae revestimiento de metal el cual sera tierra o negativo , este tendra contacto directo una de las salidas o puntas de la fuente o trasformador el cual es positivo ya que estos apartos trabajan con el voltaje invertido y tendras nada menos que un corto circuito.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Como conectar tu talk box

Despues de decidirme hacer mi propio talk box comprendi que la instalacion es simple:

paso 1: hay que ir detras de tu amplificador y buscar las salidas de 8homios (out speaker) y utilizar una de ellas , por lo general trae 2 , solo con uno vasta.
nota : de estas salidas salen los cables para tus parlantes



parte trasera del parlante o cabina donde se conecta normalmenete el cable que sale de tu cabezal (out speaker) para el ( in speaker)



paso 2: conectar el talk box de la siguiente manera:
conectar con un cable al jack del talk box(from amplifier output) y el otro extremo del cable al (out speaker de 8 homios) ubicado en la parte trasera del amplificador o cabezal.




paso 3: del jack (out speaker enclosure) del talk box a la parte trasera de la cabina o parlantes.

paso 4: la guitarra va conectada por el In delante del amplificador o cabezal
Si no entiendes AQUI MAS CLARO.
-tal box Input (from amplifier output) ------parte trasera del amplificador
(out speaker de 8 homios)
-talk box Ouput (out speaker enclosure) --- parte trasera de la cabina o parlante
(speaker cabinet)

A hora todos sepreguntan para que un microfono ?... Pues les dire que al utilizar el talk box , normalmente el sonido sale por los parlantes o cabina del mismo ampli pero esta ves saldra por el talk box , sentiran que el sonido sale por la mangera y es cuando se nececita el microfono ya que al salir el sonido del talk box por la mangerita , carece de volumen entonces el microfono recibira el sonido que sale de la mangerita y sera amplificado en los parlantes de alta potencia llamdos (PA System) y afuera sonara el sonido de talk box muy fuerte y sera el mismo que reproduce Richie Sambora de

Bon Jovi - Living on a Prayer

Como lo muestra este dibujo:
Nota: la siglas FX quiere decir que tambien puedes conectar tus pedales o procesador de efectos despues de la guitarra como siempre lo sueles hacer.
Las siglas PA SYSTEM, significa : sistema de amplificacion de alta potencia
( el micro va a la consola para ser amplificado con mas potencia).

Es necesario que sepan que al utilizar dicho amplificador para conectarlo al talk box este dejara de sonar, el caso es que si solo cuentas con un amplificador mmmm....??? al activar el fecto talk box no podras escuharte y eso si es un problema por eso es necesario que consigas 2 amplis : el 1 sera para el talk box y al activarce dejara de sonar pero el otro seguira sonando y cumplira su funcion como monitor normalmente.

hoy en dia se estan fabricando talk box con amplificador incorporado ,ya que realmente del amplificador solo se necesita la potencia mas no el parlante. el cual lleva incorporado controles de Bass , medio y agudo , tambien un canal saturado (ditorsion) , solo hay que enchufarlo para que el ampli que lleba dentro funcione .Dichas funciones nos permitira tener libre el amplificador , solo ceneceitara el microfono.
por ejemplo:
El Rocktron Banshee 2 Talk



Ojo..!!

Mi recomendacion es esta:
conseguir un amplificador de menos potencia al cual conectaras el talk box , puede ser 15 o 50 wat de la marca que ustedes quieran y tener encuenta que este amplificador debe tener distorsion incorporada o una unidad analoga de distorsion muy aparte de el otro ampli y tu pedalera , para que al activarlo tenga ese sonido caracteristico del talk box como la de Richie Sambora.

Es por eso que en otras paginas recomiendan que si vas a usar un talk box ,es mejor hacerlo sobre un ampli en el que el tolk box siempre este conectado.