miércoles, 21 de octubre de 2009

Las mejores tecnicas

Tapping:




Sweep picking:


Whammy bar:


Pinch Harmonics:


Harp Harmonics:




Tapped Harmonics:


Hammer on & pull off (legatto):


parte 2

martes, 6 de octubre de 2009

Costruccion de Ibanez Ts-9/Proco Rat Distorsion

Este proyecto lo comence hace unas semana , lo que me dedico relamente 3 dias en construirlo y los otros 2 fueron dias de prueba y calibracion del efecto (setup).

Como ya sabemos el Ibanez tube screamer es un over drive muy usado entre los que saben tocar Blues, jazz, smooth jazz, funk y pop.
Muy original a su sonido, el tube screamer es un pedal muy bueno para hacer guitarras ritmicas o guitarras segundas sin contar con que su sonido hibrido entre limpio y distorsionado cuenta con fuerza en los grabes y agudos muy equilibrados sin llegar a saturar, lo cual nos da esa idea que genera una distorcion de ampli a tubos (valbulas).Los mas grandes guitarristas nos han dejado estas maravilla de sonido inpregnadas en nuestras mentes,

stevie Ray Vaughan,
Andy timmons,Steve vai entre otros..







Aqui el plano.


El Proco Rat .

Es un tipo de distorsion algo hibrida tambien entre una distorsion clasica muy tirada a big muff y un over drive con mucho power.

Cuando termine de hacer este proyecto realmente quede fasinado ya que no escatime en gastar dinero y comprar los mejores componentes y relamente valio la pena ya que aldia siguiente tuve que tocar en un evento y wooouuu..!!! me impresiono su sonido calido, gordo y con algo de setpu quedo genial ,una distorsion para solos muy buena.


Aqui el plano:

Made in Arlin: jeje..!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Problemas con procesadores zoomII,digitechRp,Korg

La gran mayoria de estos pedales tienden a dejar de funcionar despues de un buen tiempo ya que existen 2 factores muy importantes que ocacionan dicha falla.

Hablamos de las fuentes de alimentacion: Son aquellas cajiats negras que se enchufan al pedal y luego a la toma de electricidad.

Uno de las caracteristicas mas frecuentes es que el aparato deja de funcionar o parpadea , suena saturado, o solo los sonidos limpios funccionan bien mas los de saturacion no.

Esto se debe a que al comprarte el aparato nunca revisamos los factores tecnicos de entrada de voltaje Ac(220m o 110 v) y salida Cc (9 ,12 , 14 , etc.) , 500 mp , 300mp ,1 AM ,2 AM ,etc.(amperios)
lo cual nos lleba a buscar sin preguntar o tener encuenta la cantidad de voltaje y amperios que debe tener nuestro transformado o fuente de laimentacion para el aparato.

Todos los efectos pequeños mencionados a qui suelen trabajar con un integrado regulador de voltaje que suele ser muy especial y hasta sepodria decir que solo tiene una sola vida , ya que este es el causante de dichos problemas antes mencionados, pues este regulador se laimenta excatamente con 9 voltios y 300 a 500 mp(mili amperios) y por lo general las fuenets que usamos son de 1amp (amperio) lo cual es mas de lo que el efecto requiere , en segundo plano esta el factor voltaje de salida y este es necesario 9 voltios a 9.5 o en el maximo 10 v cc . Si fuera exdido de los 10 voltios y tendria mas amas de 1 amperio , el pedal funcionaria pero el pequeño regulador que dicho sea de paso que es el filtro y regulador de voltaje y tiene de salida 3.3 v ,, si este se llegara a quemar o alterar , tu pedal tendrisa todos estos problemas que mencione.

El otro caso mas comun es que al utlizar fuentes o transformadores con muchas salidas al mis mo tiempo este chocara con el cable de Input el cual es muy cercano ala entrada de voltaje y como la gran mayoria de plug trae revestimiento de metal el cual sera tierra o negativo , este tendra contacto directo una de las salidas o puntas de la fuente o trasformador el cual es positivo ya que estos apartos trabajan con el voltaje invertido y tendras nada menos que un corto circuito.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Como conectar tu talk box

Despues de decidirme hacer mi propio talk box comprendi que la instalacion es simple:

paso 1: hay que ir detras de tu amplificador y buscar las salidas de 8homios (out speaker) y utilizar una de ellas , por lo general trae 2 , solo con uno vasta.
nota : de estas salidas salen los cables para tus parlantes



parte trasera del parlante o cabina donde se conecta normalmenete el cable que sale de tu cabezal (out speaker) para el ( in speaker)



paso 2: conectar el talk box de la siguiente manera:
conectar con un cable al jack del talk box(from amplifier output) y el otro extremo del cable al (out speaker de 8 homios) ubicado en la parte trasera del amplificador o cabezal.




paso 3: del jack (out speaker enclosure) del talk box a la parte trasera de la cabina o parlantes.

paso 4: la guitarra va conectada por el In delante del amplificador o cabezal
Si no entiendes AQUI MAS CLARO.
-tal box Input (from amplifier output) ------parte trasera del amplificador
(out speaker de 8 homios)
-talk box Ouput (out speaker enclosure) --- parte trasera de la cabina o parlante
(speaker cabinet)

A hora todos sepreguntan para que un microfono ?... Pues les dire que al utilizar el talk box , normalmente el sonido sale por los parlantes o cabina del mismo ampli pero esta ves saldra por el talk box , sentiran que el sonido sale por la mangera y es cuando se nececita el microfono ya que al salir el sonido del talk box por la mangerita , carece de volumen entonces el microfono recibira el sonido que sale de la mangerita y sera amplificado en los parlantes de alta potencia llamdos (PA System) y afuera sonara el sonido de talk box muy fuerte y sera el mismo que reproduce Richie Sambora de

Bon Jovi - Living on a Prayer

Como lo muestra este dibujo:
Nota: la siglas FX quiere decir que tambien puedes conectar tus pedales o procesador de efectos despues de la guitarra como siempre lo sueles hacer.
Las siglas PA SYSTEM, significa : sistema de amplificacion de alta potencia
( el micro va a la consola para ser amplificado con mas potencia).

Es necesario que sepan que al utilizar dicho amplificador para conectarlo al talk box este dejara de sonar, el caso es que si solo cuentas con un amplificador mmmm....??? al activar el fecto talk box no podras escuharte y eso si es un problema por eso es necesario que consigas 2 amplis : el 1 sera para el talk box y al activarce dejara de sonar pero el otro seguira sonando y cumplira su funcion como monitor normalmente.

hoy en dia se estan fabricando talk box con amplificador incorporado ,ya que realmente del amplificador solo se necesita la potencia mas no el parlante. el cual lleva incorporado controles de Bass , medio y agudo , tambien un canal saturado (ditorsion) , solo hay que enchufarlo para que el ampli que lleba dentro funcione .Dichas funciones nos permitira tener libre el amplificador , solo ceneceitara el microfono.
por ejemplo:
El Rocktron Banshee 2 Talk



Ojo..!!

Mi recomendacion es esta:
conseguir un amplificador de menos potencia al cual conectaras el talk box , puede ser 15 o 50 wat de la marca que ustedes quieran y tener encuenta que este amplificador debe tener distorsion incorporada o una unidad analoga de distorsion muy aparte de el otro ampli y tu pedalera , para que al activarlo tenga ese sonido caracteristico del talk box como la de Richie Sambora.

Es por eso que en otras paginas recomiendan que si vas a usar un talk box ,es mejor hacerlo sobre un ampli en el que el tolk box siempre este conectado.

viernes, 21 de agosto de 2009

tecnicas de velocidad

Como ya es constumbre , hoy tocare algunos puntos de las tecnicas de velocidad. Pero antes empesare con una pequeña historia.
Ya hace unos 10 años atras , un dia practicando en el conservatorio de musica mi profesor de ritmica se acerca y me pregunta, veo que te cuesta tocar esta frace de semicorcheas a tiempo de 120.. yo le respondi: si es muy complicado y el me dijo algo que cambio mi manera de ver las cosas hasta hora y fue : Si aprendes a darle el valor correcto a cada figura , sabras ejecutarlo, en otars palabras si sabes tocar 4 redondas y luego 4 blancas y luego 4 negras , 4 corcheas , sabras como tocar 4 semicrocheas , 8 fusas y 16 semi fusas.. soloes cosa de ir subiendo la velocidad.

Que son las tecnicas de velociodad?
La tecnicas de velocidad son aquellas que nos permiten ser mas rapido y ir mas rapido por el diapason sin descuidar claro esta la limpieza , el orden, la sincronia entre pua y dedos , entre ellas tenemos :

-El Hamer on y pull off (ligados ascendentes y descendentes)
-Alternate picking (contra pua)
-El tapping(fingertapping)
-Economic picking(economia de pua)
-El sweep spicking o brush(barrido/la brocha)

El Hamer on y pull off (ligados ascendentes y descendentes)
Hammer-on y pull-off a veces son denominados en lenguaje coloquial como "rolls," en referencia a la naturaleza fluída del sonido que se obtiene. Una serie rápida de hammer-ons y pull-offs que se alternan entre un par de notas es llamado trino.

Esta tecnica ya es conocida pero en este caso el desarrolo de dicha tecnica sera mas avanzada
ya que utilizaremos el trabajo de todos los modos para un desarrollo completo y al mismo tiempo repasaremos los modos griegos que son muy importantes para la improvisacion.
Ya que los modos en el diapason los trabajamos por 3notas en cada cuerda utilizaremos el tresillo , el seisillo a tiempo lento el cual iremos progresando segun nuestra practica.

Ojo: es necesario ir aumentando la velocidad para una mejor dificultal. No ya que olvidar que no setrata de hacerlo rapido sino de progreso en progreso y cuidando que haya mucha sincronia entre la pua y los dedos.
Ejemplo en base a los modos , pueden ser en tresillos o seisillos.



Aqui dejo otro para que practiquen en semicorcheas.




ejemplo melodico en semicorcheas y tresillos







Alternate picking (contra pua)
Es la tecnica en la que trabaja la pua juntamente con el movimiento de mano para arriba y para abajo





El tapping(fingertapping)

El 'tapping' (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental de la guitarra electrica . Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la púa para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas.

El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso.





Economic picking(economia de pua)





















sábado, 4 de julio de 2009

El preamplificador/True bypass

Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de udio(pedales), durante la reproducción del sonido(amplificador de alta potencia o power).

Como en todo amplificador, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada(input).

Cuando las señales salgan(output) del preamplificador, habrán alcanzado el nivel de línea, estandarizado en los 0dB.

El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia).

La relación entre nivel de salida y de entrada es la ganancia. Así, la ganancia, expresada en decibelios, indica el grado de amplificación de una señal.

Algunos equipos preamplificadores poseen controles que les permiten, además de regular la tensión de salida, regular el tono, el balance, etc. Además de reforzar la sonoridad con bajo volumen (loudness).

A pesar de lo dicho, normalmente, los equipos para audió no incluyen ninguno de estos controles, pues pueden distorsionar la señal original. Estas actuaciones se pueden realizar, sin introducir pérdidas en la señal durante el proceso, más adelante: en la etapa de potencia, en la mesa de mezclas o, incluso, en el altavoz.

Para entender mejor lo que se dice tengamos encuenta que :

entrada(input)

salida(ouput)

preamplificador(efecto o pedal)

tension(señal de audio)

Gain(gancia del preamplificador)

Vol(volumen general de la potencia)

Ojo: No es lo mismo preamplificador(etapa de perfilado de señal y baja potencia) que Amplificador( etapa de alta potencia o power)

En pocas palabras: El preamplificador es una etapa que ayuda a que tu señal alcance el nivel y calidad necesaria para ser amplificada. Hay que tener encuenta que en el mundo del guitarrista estos preamplificadores pueden ser manipulados y convinarce con otros preamplificadores que degeneren la señal natural de modo que en ves que suene claro se pueda saturar , eso nos da como resultado un overdrive o todo tipo de distorciones, si el preamplificador es mezclado con otro preamplificador de retardo, los dos al convinarce daran otro tipo de efecto, ya sea Chorus, flanger,delay, Phaser,etc.. un sin numero de efectos.

Por lo tanto cada efecto que tenemos a nuetra dispocicion ya sea chorus, distorcion,rever,delay, flanger, booster,over drive,wah, y todos los generos de pedales, son pequeños preamplificadores que generan un tipo de onda de señal diferente.

Consejo: Desde mi punto de vista , hoy en dia, la gran mayoria foot swith(etapa de conmutacion que tiene el efecto el cual hace que al pizar cambie de limplio a el efecto) de pedales estan siendo remplazados por los true bypass, ya que este tipo de sistema lo que hace es puentear el efecto sin pasar por algun preamplificador y eso hara que la señal de tu guitarra sea directa al Amplificador.

Bueno yo uso en especial todos mis pedales de drive o distorsion con el true bypass,

Ibanez-ts8

proco Rat

Boss Ds-1

Boss Digital Metalizer MZ-2

( a estos pedales les desconecte el comutador digital y les puse true bypass)

mas los efectos de tiepo tales como delay, chorus, phaser ,falger ,etc si estan conectados nromalmente

True bypass

ejemplo de como queda el cambio ( a mi modesto parecer es mucho mejor)

Circuito para true bypass:



viernes, 3 de julio de 2009

tecnicas de expresión

¿Que son las técnica de expresión?
Son aquellas que permiten que tu melodía sea mas dulce, sensible y expresiva.
¿Cuales son las técnica de expresión?
El Bend:
Forzamiento o estiramiento de cuerda de cuerda.


derivados tales como el :
RB bend: Bend con relajo , se refiere a que fuerzas la cuerda y luego la relajas hasta volver al punto básico .

Release Bend:


PB Bend: Este bend se caracteriza por que al ser estirada la cuerda no se debe sentir el sonido ascendente sino hasta que la relajes a su punto original.



Bend Uniso:Debemos tirar la cuerda un tono antes de la nota elegida (cuerda superior) y la otra cuerda debe de estar en la nota elegida(cuerda inferior), eso al ejecutar nos dará una sensasión de que suenan dos voces al mismo tiempo.


solo un punto mas que aclarar.
La palabra full, se refiere a que un bend cuando es full, la cuerda debe ser estirada a mas
de 1 tono , 1tono 1/2 , 2 tonos, etc.



A hora siguiendo con las demás técnica de expresión, tenemos al :
slide:
El Slide es el deslizamiento de un traste determinado a otro sin soltar o levantar los dedos de la cuerda, puede ser de una o mas cuerdas.

El vibrato:
Es la fricción entre la cuerda y el traste haciendo un movimiento tipo bend.
hay varios tipos de vibrato
El clásico(guitarra acústica), circular(tipo steve vai), y el Rock que es el que mas usamos los guitarristas.


Hammer On: Es el ligado para delante (martillar la cuerda con el dedo)
Pull Off: Ligado para atrás(enganchar la cuerda con el dedo)