miércoles, 14 de mayo de 2008

Floyd Rose Pro/calibrado

Cambiar las cuerdas del Floyd Rose Pro
Como hacer para cambiar las cuerdas y afinar tu Floyd Rose Pro

--------------------------------------------------------------------------------
Cambiando las cuerdas y calibrar un Floyd Rose Pro


Para cambiar las cuerdas de un tremolo flotante Flod Rose, lo haremos aflojando las cuerdas de una en una desde la clavija, la 6ª cuerda primero, luego aflojamos el tornillo que sostiene al bloquecito de metal que aprisiona a la cuerda dentro del Floyd Rose y quitamos la cuerda.





A diferencia de los sistemas vintage de vibrato donde las cuerdas se colocan por detrás, en el Floyd Rose se colocan por delante. Notarán además que la cuerda no tiene la "bolita" o ball end en su extremo. Entonces, lo que habrá que hacer con la cuerda nueva es cortarle esta sección para poder insertarla nuevamente en la cavidad del vibrato. Después del corte, insertamos la cuerda en su cavidad junto con el pequeño bloquecito de metal y ajustamos el tornillo .Tengan cuidado con apretar de más, ya que sino corremos el riesgo de romper algunos de los elementos utilizados como morsa o cortar la cuerda. A continuación colocamos el otro extremo de la cuerda en la clavija y la afinamos parcialmente "a ojo". Este procedimiento lo repetimos con cada una de las cuerdas.

Lo que sigue es afinar nuestra guitarra, lo primero es colocar los microafinadores que se encuentran en la parte superior del Floyd Rose a la mitad de tal manera que nos permitan afinar de igual manera hacia arriba o abajo.

Lo que algunos aconsejan es no afinar las cuerdas de 6ª a 1ª sino de la siguiente forma para mantener mayor estabilidad en el sistema: primero 6ª y luego 1ª; luego la 2ª y la 5ª; luego la 3ª y por último la 4ª.

Lo que hay que tener en cuenta en los tipo Flod Rose es que el sistema siempre debe quedar paralelo al cuerpo.


INCORRECTO , INCORECTO , CORRECTO





Así que si después de afinar observamos que se no esta paralelo con respecto al cuerpo lo que hay que hacer es, desafinarla medio tono, acceder al compartimiento de los resortes sacando la tapa plástica que está en la parte de atrás y ajustar los tornillos que sujetan los resortes que regulan la tensión del sistema.




Son los dos tornillos que sostienen la garra, de la cual están anclados de tres a cinco resortes así que lo que hay que hacer es ajustar una o más vueltas a cada tornillo. Ahora la damos vuelta y volvemos a afinar las seis cuerdas.

Si lo que ocurrió es que el sistema en vez de elevarse se fue para atrás, lo que habrá que hacer es aflojar un poco estos mismos dos tornillos. Todo se trata de lograr un buen balance entre la tensión de las cuerdas y la de los resortes. Mientras que las cuerdas tiran hacia adelante, los resortes tiran hacia atrás, hay que tener un poquito de paciencia hasta lograrlo, recuerda que al final el sistema debe quedar paralelo al cuerpo de la guitarra

Una vez que logramos que el sistema esté afinado lo que haremos es cerrar la cejuela o trabacuerdas firmemente pero sin apretar demasiado y luego estirar las cuerdas para asegurarnos que no van desafinar y afinar nuevamente utilizando los microafinadores

Puedes tener que ajustar tambien hacia adelante o hacia atrás los puentes individuales o bloques de entonación para consegui que tu guitarra este bien octavada, es decir suene igual en el traste 12 que la cuerad al aire

Como puedes ver calibrar un Floyd Rose Pro y un Floyd Rose Clasico son practicamente iguales, lo unico que cambia es la posicion del bloquecito de metal que aprisiona a la cuerda

No hay comentarios: