sábado, 6 de marzo de 2010

Sustain/Sustime

La palabra sustain(sustime),se refiere al tiempo suspendido de una nota o sonido , es decir la cantidad de tiempo que una nota puede durar sin apagarce o dejar de sonar.

Este fenomeno y al mismo tiempo recurso se origina por la retro alimentasion de señal , es decir que el sonido emitido por la vibracion de las cuerdas al microfono o pickpus(pastillas para guitarra), es nuevamente captada por la pickups al resivir el mismo sonido que sale del parlante o amplificador.



Muchos guitarristas cuentan con este simple pero muy buen artilugio ya sea para llenar o para impresionar en el ecenario en el caso de los guitarristas, es por eso que muchos guitarristas en el ecenario voltean y dan la espalda y se acercan asu amplificador para que se origine la retro alimentacion o el sustainer.

El sustain no es una tecnica de guitarra sino solo un recurso que se puede aprovechar al maximo tal como lo hace Joe satriani en el G3 al empesar este tema " Flying In A Blue Dream" , el cual al tocar una nota , esta se suspende en tiempo y suena sin detenerce para que el gran Joe Satriani use el floyrose(vibrato o palanca de puente) de su Ibanez para darle un caracter de vibrato a la nota ya suspendida.



O en esta version del mimo tema pero en El concierto de San francisco




El mismo Steve vai ,despues de hacer su show con el bajista , la camara lo enfoca y le hace una toma a solas , y es cuando el usa este recurso moviendoce de lado a lado tratando de buscar las frecuencias intervalicas de la nota en sustain.



Hoy en dia este recurso se a vuelto muy comun entre los guitarristas melodicos ya que este simple hecho llena mucho frenet a la difisl tarea de deleitar al publico presente tal como lo hace steve vai en el video anterior.


Uno de los factores de este recurso, se origina por un buen pickups el cual tenga entre sus capasidades la cpasidad de acoplarce decentemente para llegar alcontrol y manejar el sustime originado.

La tecnologia no se queda atras mirando como este fenomeno natural emerge de las mas prestigiosas guitarras del Mercado. Ya que la gran necesidad de este recurso en varios guitarristas ha hecho que se consideren diferentes modos de llegar a este punto.

Tenemos a las pastillas para guitarra Fernades sustainer



FERNANDES SUSTAINER
FSK 401 KIT INCLUDES
(prewired)
* Sustainer Driver (single coil)
* Sustainer Circuit Board (on/off - normal/mix/harmonic mode)
* Custom FIG Humbucker
* Easy Access Battery Box
* 1 Volume Pot
* 1 Tone Pot
* 1 Sustainer Intensity Pot
* 1 Pickup Selector Switch (5 way)
* 1 Stereo Jack
* 1 Battery Connector
* Connection Wires and Clips
* One Volt Battery
* Installation Manual
---------------------------

FERNANDES SUSTAINER
FSK 101 KIT INCLUDES
(not prewired. no intensity control capabilities)
* Sustainer Driver HPD-300
* Sustainer Circuit Board (on/off - normal/harmonic mode)
* Easy Access Battery Box
* 1 Stereo Jack
* 1 Battery Connector
* Connection Wires, Clips and Screws
* One Volt Battery
* Installation Manual



Pickups Kramer sustainer
The Kramer Sustainer



Otro dispositivo ya utilizado es el EBOW
EBOW PLUS-Electronic Guitar Sustain Effect E Bow



Tambien hay pedales














aqui algunos esquemas de pedales sutainer (si funcionan)
usar transistores bC 109 , bC107 ,bC108 ,c1815, c828



No hay comentarios: