viernes, 7 de enero de 2011

Fuzz Face



El Dallas Arbiter Fuzz Face (FF a partir de ahora) es un mítico pedal de distorsión tipo Fuzz. Mítico porque, ¡cómo no! lo usaba Jimi. Además, la fabricación original de estos pedales se prestaba a que hubiese grandes diferencias de un pedal a otro. Para empezar, los componentes activos de este efecto son los transistores de Germanio (Ge) AC-128. Este tipo de componentes, por definición, son muy iconsistentes entre sí. El método de fabricación de semiconductores, sobre todo entonces (finales de los '60) provocaba que los transistores variasen muchísimo en ganancia (hFE) de unos a otros. Esto unido a que además los transistores de Germanio tienden a tener "fugas", hacía que sólo unos pocos de estos pedales llevasen la "combinación mágica" de estos que los hacían sonar maravillosamente bien. Por el contrario, la mayoría de ellos no eran precisamente "musicales" sino bestias ruidosas que también tenían sus adeptos.

El caso es que estos pedales fueron de los primeros en mostrar una "magia" elusiva que hizo que, en vez de ser dados de lado como "compras con riesgo" se convirtieran en objetos de culto y deseo. Además, tenían una pinta estupenda:


¿Pero que es lo que tiene un FF para ser tan mágico?... pues saturación enorme sin perder "caracter" y "tono". Es muy sencillo hacer un pedal que distorsione brutalmente, pero hacerlo y que además suene bien y sea musical no es tan fácil.

Es también común que la gente tenga una idea equivocada de cómo ha de sonar un FF que haga lo que debe. Hay gente que lo pone a toda caña y llega a apreciar la saturación "bestia" que produce, pero no llegan más allá y en seguida se aburren. La gracia de FF está en pillar el perfecto equilibrio entre los controles de "Fuzz" y "Volumen" y el potenciómetro de volumen propio de la guitarra. Lo realmente asombroso es el cómo se regula desde el volumen de la guitarra y cómo simplemente haciendo girar ese mando se cambia radicalemente el efecto del Fuzz. Si se baja el volumen el resultado es asombrosamente limpio sin perder apenas volumen. Si se pone a tope, ruge como una bestia. Entre ambos puntos a un sinfín de matices intermedios. Esa es la gracia del FF. Conseguirlo no es difícil, aunque requiere un poco de ajuste y unos transistores no demasiado malos.

Además de todo esto, el circuito es tan sencillo que asombra:

2 Transistores
4 Resistencias
3 Condensadores
2 Potenciómetros

El Circuito





Se trata de un efecto radicalmente diferente del TubeScreamer. El TS pertenece al género de los conocidos como "Overdrives" o saturaciones suaves. El FF pertenece a los de tipo "Distortion" o más concretamente, los "Fuzz", nombre que precísamente proviene de él. A éste tipo pertenecen una millonada de clónicos y "primos" que le salieron inmediatamente, como el "Maestro",el "Fulltone 69", El "Tone Bender", los de "Roger Mayer" para el mismísimo Jimi, los JH1 / JH2 de Dunlop, etc... Prácticamente todos los "Fuzz" eran modificaciones más o menos sustanciales del FF. También había "Fuzzes" con circuitería totalmente diferente, entre los que sobresale el famoso Electro-Harmonix Big Muff Pi, con sus cuatro etapas de preamplificación encadenadas, pero de él ya hablamos en su propia página.

Una característica extraña de este circuito, al menos para los estándares de hoy en día, es que utiliza transistores PNP. Esto tiene como efecto curioso el que la masa del conjunto es positiva, esto es, el positivo de la pila va conectado al chasis, por lo que habréis de tener mucho cuidado con los alimentadores externos si es que decidís usarlos, ya que la mayoría de los efectos de hoy en día, por no decir todos, utilizan transistores NPN y, por lo tanto, masa negativa. Parece ser que en aquellos días, la mayoría de los transistores de Germanio eran PNP por ser más fáciles de construir de este modo. Cuando llegó el Silicio se invirtió la tendencia. Fijaos en el siguiente "pdf". En el encontraréis el esquema original del Fuzz Face con transistores PNP.


Construccion:

La verdad es muy simple pero se tornara dificil si no cuentas con las piezas necesarias.

Aqui el plano:






Como ya es logico despues de pasearme por las tanats paginas que hablan de este pedal.
En esta ocacion no profundisaremos en electronica ya que hay tanta info que la verdad hablar de eso ya aqui solo confunde a los que no saben casi nada, Ojo .. digo esto por que aunque no fuese mi caso hay quienes por ser muy tecnicos relamente hacen una tesis del aparato en funcion... pero no toman en cuenta a las paersonas que tienen pocas experiencia y sobre todo solo quieren armar un efecto mas no una nave espacial.



1.- a mi gusto prefiero la mezcla de ambos es decir primero el 2n 3906 y despues el AC 128
ya que le otorga al pedal un sonido peculiar
AC 128 su reemplazo es el 2N3906 PNP.

2.- Los 2 potenciometros realmente deben de ser lineales ya que si no son especificos segun el plano asi armen todo en su lugar no sonara.( " ami me paso" )

3.- el plano dice que todo lo que normalmente asumimos como masa(tierra),sera masa positiva es decir colocaras el cable rojo del broche de la bateria a masa,eso incluye: Masa de jack IN / OUT , masa de terminal de potenciometro de volumen , masa de Q1 emisor , terminal donde se une el condensador 22mf(20mf) con el terminal de pote " Q2 ".

4.- El terminal negativo(negro) del broche de bateria , se conectara entre la resistencia 33K con 470homios (no en otro lugar )

5.- No conectar un trasformador de 9 voltios o fuentes de alimetacion externa con una bateria de 9voltios basta , ya que por cosas de polaridad puede que lo trasistores se alteren.

No tengan miedo al nocectar la guitarra aun que masa sea positiva no afectara en nada la coneccion normal (El fuzz va primero que el wah)


Si quieres el Layout del fuzz face debes ir a esta direccion:




http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=82

Ojo usa el que dice " Schematic Positive Ground "

6 comentarios:

juan de dios dijo...

muy bueno tu post pero tengo una gran duda, he leido varios post de pedales hechos por uno mismo, y me llama mucho la atencion que lo que yo pensaba que era un pulsador que es el boton del pedal hay post que tiene 9 pines hay unos que tiene 7 , me puedes explicar como es la conexion de este mismo ?

ramfara dijo...

Guaaauuuu. Este es un gran aporte hermano. Lo voy a hacer este fin de semana. Una pregunta :¿como le hago para agregar al cara de pelusa un control de graves y agudos?. Saludos y gracias por este aporte titanico.

alvarosh dijo...

hola,como hago lo de la bateria y las resistencias de 33k y la 470 ohms

del5380 dijo...

Hola: Tengo una duda cuando dices: "Los 2 potenciometros realmente deben de ser lineales ya que si no son específicos según el plano así armen todo en su lugar no sonara.( " ami me paso" )." Te refieres a que las tolerancias de 10% ya no cuentan, o algo parecido? Gracias

Pacovilches dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pacovilches dijo...

Hola. Una corrección, primero fue el Maestro FZ 1 de Gibson, usado por Keith Richards en Satisfaction. Después, la respuesta británica, fue el Tone Bender MKI. Más tarde apareció el MK1.5, que a diferencia del I, usaba dos transistores en vez de tres. Arbitier, copió este modelo, que fue el usado por Hendrix, creando el Fuzz Face, con la ocurrencia de usar la forma de un pie de micro como caja, con dos potenciómetros, que es lo que le dan ese aspecto de "cara".
El origen de todo, estuvo en una grabación en una consola con un canal estropeado, que distorsionó el sonido de una guitarra barítono, en 1961, en la canción “Don’t Worry” de Marty Robbins. Tiempo después dos ingenieros tratando de replicar ese sonido, dan vida al Maestro FZ 1.