lunes, 9 de noviembre de 2009

Modification de bobina de Shaller a vox/crybaby para wah wah.











Hace tiempo me compre un wah crybaby, el problema es que lo compre de segunda mano y laverdad todo estuvo bien pero por cosas del destino , rompí la bobina de inductancia y era una N30, de esas que relamente suena genial sin modificasiones.
Se y me arrepenti toda la noche por mi falta de espera , así que decidí emprender la recostruccion cueste lo que cueste.

Al tratar de abrirla rompi los dos cilindros de ferrita que estan unidos y por si esto fuera poco rompi los alambresitos que sobresalian y esto fue lo mas doloroso..

ya que no alcance a medir la inductancia de la bobina N30 ,algo desesperado, busque entre mis cachivaches y recorde que tenia un wah wah sahller de esos uffffffff.. antiguisimos de los 70 tirado por algun lado ,pero el problema es que su bobina y valor de inductancia eran diferente , esta tenia mucha , demasiada inductancia y esto era un problema porque pasaba los 520mili hz y sobrepasaba al 1Hz y como ya sabemos q la bobina del wah trabaja con menos de 1 Hz sino con la mitad y algo mas 520 mili hz para ser exacto, y bueno esto si es un problema ya que dicha bobina media mucho mas de loque yo queria.
Lo que hice fue desarmarla pero en esta ocacion con sumo cuidado por la experiencia ,raspando los contornos de pegamento que unen a los cilindros de ferrita(color negro)que encapsulan ala bobina a la cual queria llegar.

Por fin , tratando de girar los dos conitos de ferrita sin que se rompan , llege a la parte importante y ese es el corazon del wah la bobina de inductancia.

La bobina del haw haw shaller como dije es muy alta a si que lo primero que hice es buscar bien de los dos extremos, el hilo saliente (tener cuidado)en otras palabras el termino de las vueltas.
Me dispuse a desenvolver como unas 10 a 15 vueltas tratando de no pasarme mucho y que no mequede menos de 520mhz, mi bobina aproximada mente media de inductancia sin haberle sacado el hilo de cobre mmmm... mas o menos unos 1.045 de inductancia Hz .. ufffffffffff eso es demasiado para un wah y creo por lo que experimente esa es la causa por la que el barrido del wah no era tan bueno,ya que su sonido era muy grabe almismo tiempo le faltaba wah , ese sonido que se caracteriza este efecto y este era muy corto jeje como que no pronuciaba bien la palabra wah.
Poco a poco media y concuidado montaba las piezas una y otra en su lugar ,mmm mas o menos unas 4 a 5 veces monte y desmonte provandola , hasta que logre 534mh , he visto otars bobinas y algunas pasan los 540mhz(bad horsie wah) pero me dije este varlor es neutro entre 520 y algo mas, asi que monte todo selle con esmalte de uñas lo que raspe del pegamento y listo.
Ojo, hay que tener encuenta que los wah crybay, o vox y algunas otras marcas en especial los wah y antiguos originales , los mas buscados, traen un pernito justo en el centro , eso cumple la funcion de darle o quitarle inductancia segun la presion a dicho perno contra la bobina, es minima la ajustada ya que si tu bobina tiene menos este perno mejorara y compensara lo que falta , mas si tien mucho hay que desenpernar minimamente hasta dar con el varon deseado, no olvidar que la cabeza del perno no debe tocar contra la bobina , asi que busque un pedazito de platico y selapuse como arandela y listo me quedo muy bien, el otro extremo que es la tuerquita esa si puede tocar la ferrita al ser ajustada.
SOlo una cosa mas , ya que la carcasa de la bobina inductora es diferente , esto influye asi que para mejorar y compensar , cambia la resitencia de 390 homios por una de 220homios y ya , te quedara genial.

Aqui esta el pedido de Matias:


2 comentarios:

Matias dijo...

Hola! Muy bueno tu blog!! Realmente tenes grandes cosas. Me gustaría contactarme por mail. Para pedirte el circuito del Wah Wah JH1 Jimmy Hendrix. si lo tenes. Saludoss desde Argentina!!

Dr:Arlin Guitar dijo...

claro amigo mi correo es cmc_per@hotmail.com
Arlin Lara