viernes, 15 de enero de 2010

Construcción de Pastillas o Pickups para guitarra


Hola amigos en esta ocacion hablaremos de las pickups , pero en una perspectiva diferente ya que es necesario saber algunas cosas de como se costruye un micro, pastilla o pickups(en ingles)y su funcion.
Encontre unos datos en la red y me vi en la necesidad de hacer de su conocimiento esta info.
Las pastillas (así se les dice debido a su forma de pildora) son los microfonos (pickup en inglés) de la guitarra que captan las vibraciones de las cuerdas y las ampifican.

Están formadas por un imán permanente rodeadas por un bobinado de alambre de cobre.


Bobina mas el iman magnetico, practicamente el humbuker son 2 en una como en la foto.

La barra de iman magnetico sobre sale.



Cuando un cuerpo metálico ferromagnético se mueve dentro del campo magnético del imán permanente se provoca una corriente inducida en el bobinado proporcional a la amplitud del movimiento y de frecuencia igual a la de la oscilación del cuerpo. Esta corriente es muy débil por lo que el cableado del interior del instrumento así como el cableado hasta la amplificación debe estar muy bien apantallado para evitar ruidos molestos.



explicado de otra forma:

el alambre va bobinado en un carretel plástico, el cuál tiene varios orificios en el centro, uno por cuerda, (en el caso del Bajo podrían ser dos por cuerda), por donde atraviesan, en el caso de la bobina simple para guitarra, 6 imanes de alnico y para el caso de la bobina doble 6 pernos y 6 tornillos de acero que transmiten la imantación de la barra de imán de alnico, que se encuentra debajo de ellos.

Nombro el imán de Alnico porque es mi favorito, pero también hay imanes cerámicos o ferrite como los que usa mucho Di Marzio.

Estos imanes de Alnico o pernos de acero en contacto con la barra de imán, captan la vibración de la cuerda en conjunto con la bobina de cobre la cual conduce un pequeño voltaje o pulsacion electrica para luego ir al preamplificador y ser convertida de voltaje a señal de audio minima , despues ser amplificada en la etpa de potencia del msimo amplificador, en otras palabras, el amplificador transforma esa vibración en sonido.







El alambre de cobre que se utiliza es de un rango de 0,045mm. a 0,065mm., la cantidad de vueltas depende del carretel que usemos, puede ser aproximadamente entre 6.000 a 10.000 vueltas en un carretel standard.
Es importante la calidad del alambre, porque si su aislamiento no es bueno podemos tener algún tipo de corto en el bobinado.
La medición de la bobina la podemos hacer con un tester, según el sonido que queremos lograr un bobinado suele medir entre 4 y 8 KΩ, En el caso de el micrófono o pastilla de bobina doble, si conectamos las 2 bobinas en serie suman su valor, si tenemos 2 bobinas de 6 KΩ el micrófono o pastilla medirá 12 KΩ.

Con la combinación de distintos tipos de Imánes, tamaños y polaridades, distintos calibres de alambres y cantidad de KΩs, podemos lograr el sonido que cada uno de nosotros estamos buscando.

El resto del micrófono o pastilla es la base, (que debe ser de bronce, alpaca o algún otro material que no se pueda imantar), en la que lo vamos a armar, también los tornillos y resortes para regulación de altura.

El aparato que ven abajo a la derecha es una bobinadora, es un motorcito con regulador de velocidad y un cuentavueltas electrónico, ya que si fuera mecánico su accionamiento cortaría el alambre, que por cierto es extremadamente fino. El cuentavueltas como dice su nombre nos cuanta las vueltas de alambre en el bobinado para poder lograr que todos los micrófonos o pastillas nos queden iguales o para especular si queremos variar el bobinado.



Existen dos tipos básicos de pastilla: las humbuckers y las single coils. Son muy fáciles de identificar, pues las single coil son pastillas simples (1 pastilla) y las humbucker dobles (2 pastillas bobinadas juntas).

Una característica importante es que de manera natural las pastillas single coil siempre producen un zumbido muy característico (se puede eliminar con un supresor de ruidos), mientras que las humbucker en realidad son dos pastillas single coil configuradas de tal modo que se bloquea el ruido.

SINGLE COIL





El single coil es el modelo más simple de pastilla; está formado por 6 polos magneticos, uno por cada cuerda. Su sonido es es crujiente, brillante y luminoso aunque la pastilla single coil del mango tiene un sonido particular que algunos llaman “nasal” y los estadounidenses le llaman “Twang”. Este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters. Las pastillas simples tienden a producir mayor retorno (feedback) y ruido que las humbuckers. Es el tipo de pastillas que tradicionalmente se encuentra en las guitarras tipo Stratocaster. Estas pastillas se asocian con Fender ya que son las que mayormente usa.

HUMBUCKERS



Las humbuckers tienen un sonido en general más potentes, pero también su sonido es más oscuro con predominancia en la gama de los graves.

Todas las pastillas son sensibles al ruido eléctrico, emitido por multitud de elementos como las luces o las pantallas de computadoras, etc. Este ruido provoca un zumbido (en inglés hum), normalmente entre 50 ó 60 Hz. El nombre humbucker viene de que estas pastillas eliminan gran parte de ese zumbido (hum). Esto se debe a su construcción, con dos pastillas single-coil (bobinado simple), con polaridad opuesta. Las señales que se introducen en ambas bobinas con igual amplitud tienden a eliminarse.

La primera “humbucker” o pastilla humbucker fue también llamada PAF (Patent Applied For) y fue inventada por Seth Lover, un empleado de Gibson en 1950. Por esto, y porque además las pastillas de este tipo son utilizadas en las Gibson Les Paul, las humbuckers son asociadas casi siempre con Gibson.

Más allá de esto, las humbuckers han sido utilizadas en muchos otros diseños de guitarras, y por varios fabricantes de guitarras. Las humbuckers también son conocidas como pastillas “double-coil” (doble bobina), pastillas dobles o micrófonos dobles.

Otros tipos de pastillas

STACK PICKUPS



Básicamente son dos bobinas simples con polaridad invertida y colocadas una sobre la otra. Este diseño logra el sonido sin ruido electromagnético de las humbuckers, pero manteniendo el aspecto de un bobina simple (single-coil). Las bobinas que son colocadas unas sobre otras tienden a tener un tono tipo bobina simple (Fender), pero cambian levemente, teniendo una respuesta a frecuencias un poco más altas y el tono de frecuencias más bajas un poco más
“gordo”.

MINI-HUMBUCKERS


En algunas guitarras tradicionales, como la Fender Stratocaster, el hueco para las pastillas es del tamaño de las pastillas single-coil. Instalar una pastilla humbucker requiere agrandar el hueco, dañando de forma irreversible la guitarra. Debido a esto, muchos fabricantes de pastillas han diseñado las llamadas “mini-humbucker”, las cuales no son más que un humbuckers del tamaño de un single coil, se les suele llamar formato simple.

MOTHERBUCKERS




Existe también otro tipo de humbucker elaborado por algunos fabricantes de pastillas (como por ejemplo Kent Armstrong), graciosamente llamado “motherbucker”. Consisten en dos pastillas dobles colocadas lado a lado, que forman llo que se podria denominar un humbucker doble. El sonido que se obtiene es supuestamente aún más “grueso” que el de un humbucker tradicional.



PASTILLAS ACTIVAS Y PASIVAS

Las pastillas activas necesitan ser alimentadas por baterias (9v) debido a que llevan un preamplificador, tienen mayor volumen de salida, mantienen una gama de sonido más amplia y limpia y la principal caracteristica es que eliminan los ruidos de acople. La unica desventaja que tiene es que si bien captan muy bien la vibración de las cuerdas no lo hacen bien con el tono. A diferencia de lo que muchos piensan, la duracion de la bateria no es un problema ya que estas pueden durar meses e incluso años.


Las pastillas pasivas recogen la vibración de las cuerdas y la procesan muy levemente, reduciendo volumen o quitandole agudos y poco mas, pero a diferencia de las activas, recogen mejor el tono. Se tiene la idea de que las pastillas pasivas son mas “debiles” que las activas, pero esto depende del modelo y de las carasteristicas de la pastilla, de los efectos y ecualizaciones de la amplificacion externa. EMG es el fabricante mas conocido de Pastillas activas, pero Seymour Duncan y Di Marzio tambien fabrican esta clase de micrófonos.

6 comentarios:

aidaagape dijo...

STACK PICKUPS
[Image]


Básicamente son dos bobinas simples con polaridad invertida y colocadas una sobre la otra. Este diseño logra el sonido sin ruido electromagnético de las humbuckers, pero manteniendo el aspecto de un bobina simple (single-coil). Las bobinas que son colocadas unas sobre otras tienden a tener un tono tipo bobina simple (Fender), pero cambian levemente, teniendo una respuesta a frecuencias un poco más altas y el tono de frecuencias más bajas un poco más
“gordo”.

Podrías profundizar sobre la disposición de los imanes y la polaridad de las bobinas? Muchas gracias.

Dr:Arlin Guitar dijo...

Ok lo pondre de esta forma, Es como un sensor de reboluciones que tiene una moto o auto , este al acelerar mas en el tablero girara un aguja mostarndote cuanto estas acelerando. En el caso de de La funcion del magnetismo del iman hara que recoja las vibrasiones de la cuerda al ser pulsada lamentablemente no tendremos un tablero de cuanta vivraciones entra por los micros.
Resumemiendo, es el que atrae y recoje la vibraciones hacia las pickups.

A hora sobre la polarizacion, digamos que el iman tiene 2 polaridades + Y - pues se suele decir que las señal negativa o masa va en direcion de la induccion negativa trasmitida por la bobina o coil y la otra por la induccion positiva.
espero no haberte confundido.

Unknown dijo...

tengo 13 años y me quiero hacer una viola, por que la estrato que tengo es basica. y como creo haber llegado de un punto basico. me quiero construir el cerebro de una guitarra electrica (las pastilllas), pero no me las puedo comprar. quiero hacermelas.
en la humbuckers; la polos metalicos tiene que hacer contacto con el iman ¿un solo iman debe tocar las 2 pastillas? si alguien me puede alludar me servira de alluda.... gracias ....

Daniel MiJac 27 dijo...

hola! de que medidas es el iman?

Unknown dijo...

Hola oyes como se conectan los polos de las humbucker de una a la otra?

Unknown dijo...

Es decir de una bobina a la otra