martes, 5 de enero de 2010

Sonido VALVULAR

La informacion de esta entrada fue diseñada por otra persona.






¿Porqué distorsionan las válvulas de un modo distinto que los transistores? ¿Cuál es el misterio que envuelve a estas pequeñas "botellitas" de vidrio? Estos y otros interrogantes son develados en este informe.

Los guitarristas por sobre todos los músicos, son lo que aman a los amplificadores valvulares. En realidad, los equipos a válvulas han resurgido de un tiempo a esta parte, para ponerse en el tope del gusto sonoro de cuanto violero ande suelto por el mundo. La cosa es que para muchos existe una cierta mística que rodea al asunto de las válvulas. Pero ¿cómo es que se produce "esa" distorsión que otros, con sistemas híbridos, tratan de imitar?


COMPONENTES



Una válvula es un artefacto electrónico consistente de un mínimo de cuatro elementos activos: 1º un filamento, 2º un cátodo, 3º una malla o rejilla y 4º una placa. Todos ellos están sellados al vacío dentro de un tubo de vidrio para prevenir que las partes se quemen al tomar temperatura. El filamento se calienta y éste a su vez al cátodo. Una vez a temperatura, el cátodo emite electrones que van de éste (cargado negativamente) a la placa (cargada positivamente). La función de la malla es la de controlar este flujo.
Dado que una válvula es un elemento ensamblado mecánicamente para formar un artefacto electrónico, está sujeto a problemas mecánicos y a limitaciones. Las válvulas se gastan en proporción directa a que tan duro se las trabaja (debido al diseño del circuito) y que tanto se use el equipo a volumen fuerte. Vibraciones y golpes acortan la vida de una válvula. Idealmente, una válvula puede ser ensamblada de modo que no exista ninguna vibración entre sus partes pero en la práctica esto no sucede. Así que cuando la válvula vibra, usualmente debido al parlante, los elementos en ella vibran también, resultando en una señal adicional que es amplificada. A este fenómeno se lo conoce como "válvula microfónica". Una válvula con este problema no es apta para trabajar en un equipo con propósitos musicales, así como no lo es un pickup defectuoso o un mal micrófono. Hasta acá la explicación correspondiente a Mecánica Popular. Ahora veamos cómo es que distorsionan.

VALVULAS, TRANSISTORES Y DISTORSION



Las válvulas distorsionan de forma única porque a medida que la señal emitida desde la placa se acerca a su máximo potencial, la válvula gradualmente comienza a reaccionar cada vez menos a la señal de entrada original. Esto resulta en un tipo de compresión de la señal y produce un recorte suave de esa señal. Este recorte ocurre cuando la señal de entrada aumenta pero la potencia máxima todavía no se ha alcanzado. Por eso la señal es recortada.
Los transistores, por otro lado, reaccionan del mismo modo ante la señal de entrada hasta su potencia máxima y luego paran rapidamente, creando un recorte más agudo. Esta diferencia en los recortes de señal producen diferentes series de armónicos (sobretonos). Los transistores los producen en un orden más accidental mientras que las válvulas los producen en un orden más plano y uniforme. Por eso se dice que la distorsión valvular es más cálida.
En el caso de las válvulas del preamplificador como las 12AX7 o 12AX7W, y las de potencia como las EL34, 6L6, 5881, KT88 o EL84, todas tienen distintas características de distorsión debido a que existen diferencias entre ellas y en el mismo circuito. Por ejemplo, en un circuito con volumen master para producir distorsión, tendrá menor sensibilidad ante las variaciones del touch del músico que si el equipo es atenuado luego de su sección de potencia. Esto es debido a la contribución del transformador de salida al sonido del equipo y a la diferencia en las cualidades sonoras entre las distintas válvulas de la sección de potencia comparadas con las del preamp. Dejando algo de la distorsión a la sección de potencia en vez de hacerlo todo desde el pre, dará un marco mayor de sensibilidad.

PIEZAS DE RECAMBIO


Los amplificadores no están libres de un sevice. Las válvulas están sujetas al desgaste y las partes electrónicas pierden sus propiedades iniciales. Válvulas defectuosas pueden provocar fallas en otras partes del equipo como el transformador de salida, los parlantes u otros componentes vitales. Si tu equipo valvular no suena como antes, no esperes que se arregle solo. Hay que arreglarlo y cambiar las válvulas cuando sea necesario para sacar lo máximo del amplificador.



1 comentario:

Miguel dijo...

muy buena info, se agradece